Gipuzkoa

Donostia: El apeadero de Renfe en Herrera activa uno de sus dos ascensores

La estación recupera el escudo de Altza, municipio que encargó el pasadizo en 1932
Un hombre camina hacia el pasadizo, con el ascensor aún cerrado y el escudo de Altza a la izquierda.

El renovado apeadero de Renfe en Herrera ha puesto en marcha uno de sus dos ascensores, concretamente, el de la zona alta del paseo de Herrera, frente a Oxigraf. El segundo ascensor, situado en el lado de la rotonda de la avenida de José Elosegi, aún se encuentra cerrado al público.

Por otra parte, cerca de este elevador se ha colocado el escudo de Altza, que fue convenientemente conservado tras el inicio de las obras, a petición del colectivo Altzako Historia Mintegia y del Distrito Este. En el escudo se puede leer 'Altza 1932', el año en el que se construyó el paso situado bajo las vías, un camino que se ha acortado con la renovación llevada a cabo en el apeadero.

La Corporación de Altza de 1932, que había sido elegida un año antes en la República, fue la que dio el visto bueno a que la Comisión de Obras tramitara la construcción del túnel. En 1940, Altza quedó anexionada a Donostia y, con ello, el apeadero pasó a formar parte de la capital guipuzcoana.

Escudo histórico de Altza recolocado junto a la estación. Javier Colmenero

El escudo está elaborado el piedra arenisca y se hallaba sobre la boca del túnel. Ahora se ha colocado a la izquierda del anterior emplazamiento, cerca del ascensor que aún no se ha puesto en funcionamiento.

La renovación del apeadero de Herrera, que no cumplía con las necesarias medidas de seguridad comenzó en 2021 y culmina estos días sus últimas actuaciones. El pasado 9 de mayo se abrió al público el pasadizo subterráneo, que había permanecido cerrado durante toda la obra, lo que obligaba a los vecinos de la zona a dar un rodeo para conectarse con el otro lado de las vías.

Esta semana se ha abierto uno de los dos ascensores de la renovada parada, aunque faltan aún los permisos necesarios para abrir el segundo.

Además, el entorno de la estación se ha dotado de nuevas escaleras y rampas para llegar a los andenes, que también se han modificado.

La estación de Cercanías de Renfe se adjudicó por 2,2 millones de euros e inició su obra en marzo de 2021, con un plazo previsto de 14 meses. Sin embargo, la pandemia y otros problemas han retrasado un año su finalización.

18/05/2023