Gipuzkoa

Donostia: El control de la carga y descarga en la Parte Vieja se endurecerá

CIRCULACIÓN
Furgonetas de carga y descarga en la plaza de la Constitución.
En los próximos días, el Ayuntamiento de Donostia aumentará el control de los vehículos que acceden a la Parte Vieja en horario de carga y descarga con el fin de evitar los problemas de convivencia con los vecinos, que se quejan de la invasión de furgonetas y coches en las calles peatonales, con el consiguiente peligro en determinados momentos.
La presencia de turismos, que no tienen permiso para transitar en el horario establecido de carga y descarga, de 7.00 a 11.30 horas los días laborables, así como el paso de las furgonetas por lugares no incluidos en los itinerarios destinados al reparto conlleva una " elevada afección a colectivos vulnerables, especialmente escolares de corta edad que entran al centro de estudios en este horario, sin olvidar el alto porcentaje de personas mayores que viven en el barrio", señala el Ayuntamiento.
Si solo accedieran los vehículos de reparto, añade la institución local, "la oferta de las plazas para la carga y descarga en la plaza de la Constitución y Boulevard sería suficiente para dar servicio a la demanda existente, pudiendo eliminarse en un futuro la reserva de la calle San Juan". En concreto, hay 37 plazas en el Boulevard, unas 60-65 en la plaza de la Constitución y diez en la calle San Juan.
En este contexto, la concejala de Movilidad, Pilar Arana, anunció este jueves varias medidas para mejorar la situación, que pasan por una mejor señalización de los itinerarios, mayor control y multas.
La decisión de endurecer el control en el barrio ha sido adoptada tras analizar el contenido del estudio sobre la situación elaborado con los datos obtenidos de la entrada de vehículos en la Parte Vieja entre el 5 y el 11 de agosto pasado. 
El análisis revela que de los 2.470 vehículos contabilizados dentro del horario de carga y descarga en la semana analizada, 332 eran turismos y, por lo tanto, no tenían derecho a circular por la Parte Vieja en el horario reservado a carga y descarga. Además, otros 1.973 eran furgonetas, camiones y cargo bikes que "no estarían realizando labores propias de carga y descarga". Así pues, un total de 825 vehículos, un 33% del total contabilizado, no tendrían derecho a transitar por las calles del barrio en las cuatro horas y media reservadas a las descargas.
Por ello, el Ayuntamiento anuncia que controlará con mayor intensidad la situación y colocará nuevas señales en los accesos a las zonas de carga y descarga del barrio, que indiquen claramente los itinerarios permitidos.
Las únicas puertas de entrada al barrio para las furgonetas y camionetas de carga son las Iñigo, San Juan, Campanario e Igentea, además del propio Boulevard. Para salir de la Parte Vieja, estos vehículos de transporte solo pueden circular por la calle Mari y la calle Pescadería.
Arana manifestó que en un principio los controles serán "pedagógicos" pero más adelante el Consistorio sancionará a quienes no cumplan la normativa.
Los controles que llevarán a cabo los agentes de Movilidad acotarán también las "entradas recurrentes" de vehículos y solo las permitirán cuando demuestren que tienen necesidad real de hacerlo. El estudio detectó que algunas furgonetas de reparto accedían hasta cuatro veces al barrio para sus gestiones en lugar de concentrarlas en una única.
Además, más adelante, para acceder con vehículo a la zona peatonal de la Parte Vieja será imprescindible solicitar una autorización previa. Para ello, sin embargo, el Ayuntamiento deberá modificar antes su Ordenanza de Circulación.
HORAS DESAPROVECHADAS

El análisis realizado en agosto descubre que aunque hay cuatro horas y media de carga y descarga cada día laborable, parte de ellas están desaprovechadas. El movimiento de vehículos empieza a notarse a partir de las 8.30-9.00 horas, dependiendo del día, pero el pico mayor tiene lugar a las 11.30, cuando termina el horario. "Creemos que se debe a que la mayoría de los locales comerciales abre sobre las 10.00-10.30 horas por lo que la mayoría de vehículos se concentra a última hora", explican los autores del estudio.

 

Del total de 2.479 vehículos detectados dentro de la Parte Vieja en horario de carga y descarga hay también taxis, vehículos de limpieza y otros, que suponen un 7% del total, con permiso para acceder. Además, los coches privados y los coches de empesa suman 332 vehículos en la semana analizada, lo que supone el 13% del total, a pesar de que los turismos particulares tienen expresamente prohibido circular en el horario de carga y descarcar.

Las furgonetas grandes y pequeñas, las camionetas y las cargo bikes suponen el 80%.

04/02/2022