El parque de Araba acogerá un retoñó del Árbol de Gernika, que sustituirá al que se colocó en 1906 aunque solo duró diez años. El ejemplar será el cuarto descendiente del Árbol de Gernika en la capital guipuzcoana.
El Ayuntamiento de Donostia ha dado a conocer este viernes que la plantación se producirá el sábado 5 de marzo a las 12.00 horas. El ejemplar se instalará en las inmediaciones de la escultura de la Reina María Cristina que precisamente ocupa el espacio donde antaño estuvo el retoño del Árbol de Gernika desaparecido.
Al acto de plantación acudirá el alcalde, Eneko Goia, y miembros de la Corporación, además de autoridades de otras instituciones vascas
.
En la actualidad, en la ciudad de Donostia hay tres retoños del Arbol de Gernika certificados como tales. Dos de ellos están en Miramon, uno en la sede de EITB, donado por el responsable del Ateneo de San Sebastián, y el otro, en el jardín de Eureka Zientzia Museoa, a donde llegó a petición del propio Kutxaespacio. El tercer retoño se ubica en la ikastola Ekintza del barrio de El Antiguo.
La plantación de un cuarto retoño del árbol que simboliza al pueblo vasco llega por una solicitud expresa del Consistirio donostiarra a las Juntas Generales de Bizkaia, que son las responsables de custodiar el histórico ejemplar.
El primer retoño de este árbol se instaló en Donostia el 8 de julio de 1906, con motivo de las Fiestas Euskaras, y lo que entonces se llamaba paseo del Urumea pasó a denominarse del Arbol de Gernika. Una vez muerto el árbol, a los diez años, no se repuso.
El Árbol de Gernika es un roble que acogía las primeras Juntas del Señorío de Bizkaia y con el tiempo "se convirtió en el símbolo de la permanencia de un pueblo y unas instituciones frente a los avatares históricos que los vascos y vascas han conocido en su discurrir como colectividad", según recordó el Ayuntamiento en un comunicado.