El plan para crear un nuevo polígono de actividades económicas en Belartza Alto ha obtenido el visto bueno medioambiental del Gobierno Vasco, pero debe cumplir distintos requisitos como, por ejemplo, la plantación de un “bosque mixto” de 100.000 metros cuadrados en terrenos de propiedad del Ayuntamiento de Donostia.
La declaración ambiental estratégica para la creación de nuevo polígono, de 21 hectáreas, recalca la necesidad de llevar a cabo esta plantación, propuesta en el Estudio Ambiental Estratégico, “como medida compensatoria”. Asimismo, indica que la plantación debe tener lugar en alguna zona “degradada” o de escasa calidad ambiental, en “parque urbanos” o “áreas recreativas rurales” de Donostia.
La ubicación definitiva de este bosque artificial, de diez hectáreas de superficie, se decidirá en la fase de redacción del proyecto de urbanización del polígono, recalca la declaración. Este proyecto, a su vez, tendrá que incluir un Estudio de Integración Paisajística de la plantación así como la definición detallada de sus actuaciones.
“La adopción de la medida compensatoria deberá tener como objetivo la compensación del impacto causado tanto en calidad y cantidad como, en la medida de lo posible, en proximidad de la zona afectada”, recalca el documento firmado por el director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, Javier Agirre Orcajo, que recuerda que la declaración ambiental tiene una vigencia de dos años.
También da dos años para que se apruebe el Plan Parcial del sector de Belartza Alto y, si no fuera así, sería necesario tramitar otra declaración medioambiental.
Por el momento, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento donostiarra dio su visto bueno provisional en marzo al Plan Parcial para crear el polígono, lo que supuso rechazar un gran número de alegaciones presentadas por distintos colectivos contrarios a la transformación del espacio en un nuevo polígono, con pabellones para logística, zona comercial y un hotel, entre otras previsiones.
No obstante, para que el documento urbanístico entre en vigor requiere una aprobación definitiva, que aún no se ha elevado al Pleno del Ayuntamiento.
El Plan Parcial en tramitación propone un 48,6% del terreno para parcelas de actividades económicas diversas, 36,2% para espacios libres urbanos y 15% espacios públicos no delimitados. La edificabilidad total es de 83.894 metros cuadrados de techo. De ellos, la mayoría son industriales (55.224), pero hay también 28.670 de usos terciarios o parcelas industriales con tolerancia de usos terciarios. De ellos, 25.170 se corresponden con los establecimientos comerciales y 3.500 con establecimientos comerciales no singulares.
Los 76.007 metros cuadrados no edificados contarán con un 36% de zonas verdes, un espacio en el que se incorporarán medidas de restauración ecológica y paisajística así como otras para mejorar la permeabilidad del ámbito, dice la declaración ambiental.
Regatas
Además, el plan propone la preservación y calificación como espacios libres de la vaguada de la regata Errekatxulo, así como de una franja de suelos de la ladera oeste, que acogen una parte de las zonas arboladas que se deben proteger. Estas medidas, señala el documento, evitarán la cobertura del cauce de la regata Errekatxulo en el tramo.
El desarrollo urbanístico del sector Belartza Alto “está muy condicionado por su posición en una loma elevada, con una pronunciada pendiente y situada casi 20 metros por encima de los suelos colindantes”, indica el documento.
Para adecuarse a la colina, el plan propone un sistema de plataformas escalonadas, en las que se ubicarán las dos parcelas en las que se asientan los edificios adosados. El conjunto se apoya sobre el relleno de la vaguada de la regata Irubide (que discurre soterrada) y las vaguadas laterales de Arizeta al oeste y Errekatxulo al este.