El Ayuntamiento de Donostia aprobó este jueves por amplia mayoría instar al Ministerio de Defensa a retirar "cuanto antes la simbología de la División Azul de los cuarteles de Loiola", en aras al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. Todas las formaciones del arco municipal apoyaron la propuesta, con el excepción del PP, que votó en contra.
El texto refrendado por la Corporación fue propuesto por el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal, que recordó la presencia de símbolos de la División Azul (soldados españoles que lucharon con los nazis) en la exposición histórica de los cuarteles de Loiola. El corporativo dijo que el asunto "ha dado mucho que hablar", tras darse a conocer en NOTICIAS DE GIPUZKOA.
Según recordó, tanto el PNV como EH Bildu solicitaron en el Senado y en el Congreso que se retiraran estos símbolos y la ministra de Defensa, Margarita Robles, respondió que en Loiola hay una sala que recoge la historia del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia nº 67 con un apartado que refleja la influencia de la Segunda Guerra Mundial en el ejército español, en donde se muestran las actividades de los soldados españoles y consideró que, por ello, no se incumple la Ley de Memoria Histórica.
"Entre estas actividades que se muestran están las de los miles de republicanos españoles que pasaron la frontera francesa para luchar contra el fascismo y se sumaron a los ejércitos aliados, así como las de la División de Voluntarios de España [División Azul]", dijo la ministra.
Sin embargo, las mayoría plenaria consideró que "se pone al mismo nivel a las personas que pasaron la frontera del Estado francés para luchar contra el fascismo y el nazis", según el texto refrendado.
El alcalde, Eneko Goia, aseguró que, aunque no fuese por Memoria Histórica, habría que retirar los símbolos de la Division Azul "por humanidad".
El concejal popular Jorge Mota, por su parte, rechazó los argumentos de los demás grupos y aseguró que los proponentes tienen "una obsesión enfermiza" y que "cualquier excusa es buena para atacar al Estado español y ahora se escudan en la Ley de memoria Histórica". "Mienten para dotar de un falso buenismo a su propuesta", dijo el edil.