El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, propuso este martes que el cobro del impuesto de circulación tenga en cuenta el uso real del vehículo a motor. A su juicio, si una persona “hace un uso intensivo de la bicicleta y tiene el coche en el garaje” debería ser bonificado por el Ayuntamiento y pagar menos que el impuesto fijado en las ordenanzas fiscales.
Para ello, sugirió que las personas que tenga que pagar el impuesto de circulación instalen una aplicación con el fin de que el Ayuntamiento conozca en todo momento sus traslados en distintos medios de locomoción y, en función de ello, aplique distintas bonificaciones.
Corominas admitió que, por ahora, su propuesta no se aplica “en ningún sitio de España”, pero añadió que se ha puesto en contacto con Google y “estarían encantados” de diseñar un plan para que en Donostia el impuesto de circulación se pueda cobrar en función del uso del coche o moto.
La idea lanzada por el PP de Donostia forma parte de la veintena de proposiciones elaboradas, según señaló, para modificar el listado de impuestos y tasas municipales aprobados recientemente por el Gobierno municipal PNV-PSE para el año próximo, que incluye el encarecimiento de dos impuestos y cuatro tasas.
En concreto, el Ejecutivo de Goia plantea un aumento del 4% en el Impuesto de Vehículos y otro 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, el agua, el saneamiento y la recogida de basuras subirán un 5% (7% en el caso de la recogida de residuos de las actividades económicas). La OTA, por su parte, se encarecerá un 5% y casi un 100% la viñeta para veraneantes.
Para el PP, “la subida de tasas e impuestos planteada por el PNV y el PSE es obscena en el escenario económica actual”. Corominas señaló que “son muchos los donostiarras a los que les cuesta llegar a fin de mes, la cesta de la compra no ha dejado de crecer, quienes tienen una hipoteca están ahogados, y, sin embargo, el Ayuntamiento de San Sebastián, decide una vez más, y ya van ocho años seguidos, subir los impuestos y las tasas municipales a los donostiarras”.
El portavoz del PP aseguró que “otros ayuntamientos como el de Vitoria o Bilbao han congelado las tasas e impuestos durante los años de la covid y aquí, de manera inmisericorde, han seguido subiendo”.
Corominas, que abogó por la congelación de todas las tasas e impuestos en 2024, dijo que “los partidos de izquierda y de la nueva izquierda solo saben subir los ingresos en lugar de racionalizar los gastos”. Asimismo, criticó que desde que en 2015, cuando el PNV y el PSE de Donostia sellaron su primer pacto de gobierno, el presupuesto municipal ha aumentado 165 millones y alcanza los 462 millones. “El gasto por habitante y año en 2015 era de 1.641 euros y en 2023 es de 2.541. Esto significa que cada donostiarra, desde que llegó el PNV y el PSE al gobierno, paga 912 euros más al año”.
Asimismo, el concejal del PP aseguró que los servicios que ofrece Donostia no son mejores que los de otras ciudades de tamaño similar en las que la presión fiscal a los ciudadanos es la mitad.