El Ayuntamiento de Donostia ha encargado a la empresa Competencia, Desarrollo e Innovación SL el servicio de control, seguimiento y evaluación de la estrategia de Donostia como destino turístico, que figura en el Plan Director de Turismo 2023-2027, aprobado en la pasada primavera.
La adjudicación fue aprobada por la Junta de Gobierno del pasado martes. Tras la reunión, el alcalde, Eneko Goia, señaló que Plan Director de Turismo tiene unos “objetivos evaluables y otros más cualitativos”, que se pueden medir por medio de encuestas.
La empresa encargada de llevar a cabo el control de los objetivos implantará un plan de monitorización continua para ir viendo cómo se van cumpliendo los indicadores plasmados en el documento. Para ello, tendrá que diseñar una estructura de evaluación de la situación actual, que tendrá que estar finalizada a fin de año. Además, también tendrá que analizar las actuaciones previstas en el plan y presentar el informe el 31 de diciembre de 2024. Los plazos no podrán prorrogarse, tal y como exige la financiación aportada por los fondos Next.
La empresa que llevará a cabo este control fue la segunda en puntuación en el concurso público, ya que la primera renunció finalmente a hacer el trabajo, por lo que se le ha impuesto una penalización.
Entre los retos que se marca el Plan Director de Turismo Sostenible de Donostia se encuentra el de “garantizar la convivencia entre el fenómeno turístico y la sociedad de acogida” y “contener el crecimiento explosivo” del turismo en “zonas especialmente vulnerables” como la Parte Vieja, el puerto o el barrio de Gros.
También tiene como objetivos el de gestionar los efectos del fenómeno turístico e “impulsar la ordenación” y el control de la actividad, así como “concretar los procesos abiertos de creación de una tasa turística y la contención del proceso de apertura de establecimientos hoteleros, de viviendas de uso turístico y hosteleros, entre otros”.
Otros objetivos que figuran en el Plan Director de Turismo 2023-2027 se dirigen a mejorar la movilidad y a establecer límites a la “sobreocupación y uso privado del espacio público”.
Reforzar la sostenibilidad medioambiental, la adaptación al cambio climático y el impulso de la economía circular es otro de los retos que se impone el documento, así como “integrar más a la ciudad con el resto del territorio histórico para equilibrar flujos, mejorar la experiencia global y potenciar más la actividad en el resto de Gipuzkoa”. “Preservar los valores que hacen de Donostia un lugar auténtico y singular”, es otro de los retos del Plan de Turismo.
“Reservas más ordenadas”
Por otra parte, el alcalde respondió en su comparecencia que sector del turismo donostiarra percibe que hay “buenas perspectivas de ocupación” para este verano y que las reservas se están produciendo de forma “más ordenada” que el año anterior. Asimismo, señaló que, según los datos ofrecidos por el sector turístico, “parece que hay una cierta diferencia respecto al año anterior y la desestacionalización está funcionando mejor, vistos los datos de febrero, marzo y abril”. El pasado año, Donostia registró 1.746.275 pernoctaciones en alojamientos.