La terraza del Ayuntamiento en Alderdi Eder se quedará pequeña hoy a las 19.00 horas ante las más de 80 personas encargadas de entonar el Artillero, dale fuego, la primera canción que se escuchará en los ocho días de la Aste Nagusia donostiarra, tras el Cañonazo, que abrirá una semana de fiestas sin barreras para todas las personas.
Una veintena de miembros de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, con 400 socios y 75 años de existencia, así como otra veintena de usuarios de la Asociación de Parálisis Cerebral de Gipuzkoa (Aspace), nacida hace 53 años, la Banda de Música de Trintxerpe Illunbe y miembros de la Sociedad Vasca de Gastronomía y de su Batallón de Honores ocuparán el escenario más grande de la ciudad para dar al botón de la fiesta con la Corporación.
El programa, con 312 actividades gratuitas, pretende ser el más inclusivo de cuantos se ha programado para las fiestas de agosto. Además, ha contado con la incorporación de última hora de los deportistas Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, que acaban de traerse dos medallas de oro, una de plata y una de bronce del reciente campeonato del mundo de natación adaptada celebrado en Manchester. La seis veces campeona paralímpica Sara Carracelas, de Aspace, tampoco se perderá el acto.
La presidenta de Aspace, Rosa Iglesias, consideró “un premio” poder ser protagonistas del Cañonazo y pidió: “Que se nos vea a nosotros, no a las sillas”. También se mostró entusiasmada la presidenta de la Sociedad Fotográfica, Susana Gajaca, que destacó el “honor” que supone participar en este acto para su asociación, la más antigua de Europa en funcionamiento. La encargada de prender el Cañonazo, Onintza Mokoroa, que se alterna cada año con Elias Arruabarrena, animó a disfrutar del momento.
La Semana Grande que hoy comienza explotará también con otras actividades como el holy fest del Boulevard, el Txupinazo pirata en el muelle y el Dantz Point de música electrónica en Urgull.
Mientras unos y otros se preparaban para disfrutar, algunos disponían sus locales de hostelería para el aumento de clientela propio de las fiestas. Los repartidores tomaron la Parte Vieja, más aún que otros días. Otros que trabajarán son los actores Iker Galartza y Zuhaitz Gurrutxaga, que los próximos lunes, martes y miércoles divertirán a los demás en el teatro Victoria Eugenia con la obra El candidato, en su versión en castellano.
También los Piratas
Medio hora más tarde, a las 19.30 horas, en la Flamenka (en el Muelle), los Piratas darán rienda suelta a su programa festivo con el lanzamiento del chupinazo, que este año correrá a cargo del colectivo Zaporeak.