Donostia es la capital de la Comunidad Autónoma Vasca en la que más rápido está descendiendo el paro, según los datos del pasado mes de junio.
Actualmente, la tasa de desempleo en Donostia se sitúa en un 7,3%. A lo largo del mes de junio se redujo un 2,7% respecto al precedente mes de mayo así como un 11,2% respecto a junio del año anterior. “Son cifras muy buenas aunque a día de hoy 6.375 donostiarras están desempleados”, recordó la concejala de Economía y Empleo, Marisol Garmendia. Asimismo, subrayó la necesidad de “incidir en políticas y programas que avancen en la creación de empleo y la incorporación al mercado laboral de aquellas personas de colectivos especialmente sensibles en la materia, como los jóvenes, las personas mayores de 45 años y las mujeres”.
A lo largo del mes de junio se firmaron 9.661 contratos, un 20% más que en el mes de mayo, más de mujeres que de hombres. Por sectores, la mayoría correspondió a los llamados servicios operativos (asesorías, consultorías, finanzas...), a los de hostelería, a los sanitarios, sociales, empresariales y del comercio.
Aunque hubo más contratos a mujeres, los datos del empleo en Donostia evidencian que existe una brecha de género de 1,4 puntos, ya que el paro femenino es del 8% frente al masculino, del 6,6%.
El colectivo con mayor tasa de paro es el de mayores de 55 años (36%), seguido del de 45-55 años (24%), 35-45 años (18%) 25-35 años (15%) y, por último, los menores de 25 años, cuyo porcentaje es del 7%. El descenso del desempleo se notó en todas las franjas de edad.
Por otra parte, en Donostia se dan dos circunstancias diferentes a las de otras localidades vascas. En proporción, la capital guipuzcoana tiene más desempleados mayores de 45 años que el conjunto de Euskadi, pero también un menor paro juvenil.
Por otra parte, mientras en Donostia el nivel del desempleo es del 7,3%, en Gipuzkoa aumenta al 7,9% y en el conjunto de Euskadi se alcanza el 9,9%.