Para mejorar la seguridad frente a incendios en viviendas, locales hosteleros y comercios, el Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha un Plan de Prevención de Riesgos específico para la Parte Vieja, con cursos de formación para el personal de bares y restaurantes, y asesoramiento a las comunidades de vecinos.
Estas son algunas de la medidas que contempla el nuevo plan, que han presentado este martes el alcalde, Eneko Goia, y los concejales de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, Martin Ibabe, y de Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta.
Goia ha detallado en rueda de prensa esta mañana las acciones previstas que han sido plasmadas en un documento ante "la alarma generada" por los últimos incendios registrados en esta zona, pese a que "las inspecciones" municipales ya se llevan a cabo "de forma habitual y con mayor intensidad" que en otros lugares de la ciudad.
Las inspecciones se realizan más a menudo, según ha dicho Goia, "no porque haya más incendios", sino por ser un barrio "muy sensible" debido a que las estructuras de prácticamente la totalidad de sus edificios son de madera y la alta concentración puede acarrear "mayores consecuencias".
El Ayuntamiento consideró necesario "reforzar" la seguridad antincendios en ese área con un plan de prevención propio que abarca la Parte Vieja, el puerto y los inmuebles del otro lado de la calle Aldamar, ha indicado. La nueva planificación tiene en cuenta que el riesgo de incendios es "un problema integral" y no sólo de la actividad hostelera.
Áreas de actuación
El plan contempla tres áreas de actuación, la primera consistente en una campaña de formación y sensibilización dirigida a residentes, para que extremen las medidas de precaución. Según ha asegurado Goia, responsables de las comunidades de vecinos, los comerciantes y la asociación de hosteleros han participado en la definición.
Se impartirá formación al personal de bares y restaurantes en prevención y extinción de incendios, para "asegurar que pueden reaccionar" correctamente ante un fuego.
El tercer ámbito planificado se refiere a las inspecciones e involucra a los departamentos de Urbanismo, Bomberos, Guardia Municipal y Salud, para "velar" por el cumplimiento de las ordenanzas y las condiciones de los locales.