El alcalde de Donostia, Eneko Goia, recalcó el carácter científico y de innovación de Donostia y abogó este viernes por la colaboración entre las tres capitales de la CAV y por “no hacer cada una la guerra por su lado”. Así lo aseguró su intervención en el Forum Europa, que se celebró en el hotel Ercilla de la capital vizcaína. “Las rivalidades solo las dejo para el fútbol y es un placer venir a Bilbao cuando la Real está tercera en la liga”, dijo Goia, lo que provocó ciertas risas entre el público.
El mandatario donostiarra recordó que la CAV tiene 2,2 millones de personas y que Donostia es la más pequeña de las capitales, pero destacó sus “fortalezas” entre las situó la especialización en ciencia y conocimiento que caracteriza ahora la capital guipuzcoana, con 5.000 personas trabajando en el campo de la investigación dentro de las empresas de la propia ciudad.
Goia explicó que la revista Nature ha situado Donostia entre las 200 ciudades del mundo que mayor numero de artículos científicos produce, algo que achacó a distintas entidades como el Donostia International Physics Center, el Nanogune y otras entidades y empresas que se han ido implantado en la ciudad, que tiene ahora 40% de ciudadanos con estudios secundarios o universitarios, una cifra que aumentará al 60% en diez años.
La apuesta de las últimas corporaciones por reforzar el aspecto científico de la ciudad y atraer a investigadores de todo el mundo, con residencias especializadas para ellos como el Talent I de Aiete y el II, que se construye ahora en el ato de San Bartolomé, fue destacado por el regidor del PNV, que recalcó que Donostia está siendo conocida de modo internacional por su labor en biomedicina, computación cuántica y nuevos materiales, por ejemplo. La implantación de la empresa Viralgen es un ejemplo de ello, destacó.
Goia se refirió también al problema de la vivienda y negó que la “presión turística” sea el único motivo de su elevado precio, una situación que existe desde que tiene “uso de razón”, según dijo. El alcalde recordó que Donostia “convive con el turismo desde mediados del siglo XIX” y que, en la actualidad, los viajes por todo el mundo han aumentado en todas las partes del globo.
No obstante, admitió que el turismo es un factor que también tiene incidencia en el precio de la vivienda. Así, abogó por actuar para lograr un “equilibrio” y en este contexto recordó la creación de la normativa de pisos turísticos que, según dijo, ha permitido reducir las “1.600 viviendas turísticas que estaba descontroladas en 2016” por las 1.200 que hay ahora “regularizadas”, lo que supone un descenso del 25%, según señaló.
Respecto a los hoteles, admitió que es necesario controlar su proliferación. "En 2015 había un déficit para congresos, para el Zinemaldia, para el Festival de Jazz... En siete años la oferta ha crecido porque tenía que crecer", dijo pero añadió que "tiene que haber un límite, un equilibrio".
Por otra parte, el mandatario del PNV reiteró que confía en alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la venta del solar de los cuarteles de Loiola “antes de fin de año” y señaló que con la operación Donostia logrará “una nueva centralidad en torno al río Urumea”.
Asimismo, indicó que una gran parte del crecimiento de la capital guipuzcoana ha venido de la mano de compras al ministerio de Defensa, como la que tuvo lugar cuando se derribaron las murallas, en el siglo XIX, que eran de citado organismo estatal, lo que permitió construir el ensanche, actual Centro de la ciudad. El monte Urgull y el actual museo de San Telmo también fueron propiedades adquiridas a Defensa.
En los terrenos de los cuarteles, el Ayuntamiento “casi duplicará” la previsión de nuevas viviendas, explicó el regidor, que aseguró que en últimos años, se han tramitado planes para la construcción de 2.100 nuevas viviendas repartidas por distintos barrios.
El coloquio del Forum Europa también tuvo un apartado para el tráfico y sus cambios en Donostia. Goia reiteró su reciente anuncio de iniciar un “proceso de escucha" sobre los cambios en movilidad, pero defendió la peatonalización del frente del Buen Pastor, del que derivan parte de las modificaciones aplicadas. Asimismo, recordó las fuertes críticas del pasado tras la eliminación del tráfico en las calles Loiola o San Marcia, “algo que nadie piensa revertir ahora”.
Preguntado por su sueldo, de 88.743 euros brutos al año, que se sitúa entre los más altos de los alcaldes del Estado, Goia aseguró que "todo va juego" con los costes más elevados del nivel de vida en Donostia. "Salen publicado nuestro patrimonio, no sé si es por transparencia o por morbo", dijo el alcalde. "Yo no he hecho más que mantener el sueldo de alcalde de San Sebastián que estaba fijado", dijo el mandatario, que recordó que lo mismo ha sucedido con los demás sueldos de los corporativos y de los trabajadores municipales.