El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se mostró este martes favorable a "esperar un poco" antes de obligar la retirada de las terrazas de hostelería situadas sobre zonas de aparcamiento y otros espacios no permitidos en la ordenanza y autorizados con motivo de la pandemia. En total, una treintena de establecimientos se acogieron a lo largo del pasado año.
A diferencia de otras poblaciones vascas, donde los consistorios han anunciado el desmantelamiento inmediato de estos espacios hosteleros al aire libre, el Ayuntamiento de Donostia adoptará otra fórmula. "Hay que actuar con seguridad y sin prisa", dijo el alcalde, que añadió que no se ha fijado un plazo para tomar la decisión. "Si se confirma que la situación va a mejor, entonces sí haremos cumplir la ordenanza en vigor, pero por ahora vamos a esperar", añadió.
Asimismo, recordó que aunque ha decaído el estado de emergencia, hay una orden de la consejera de Sanidad con recomendaciones a la población ya que la pandemia no ha terminado.
"Nos corresponde actuar con prudencia", señaló el mandatario donostiarra, que recordó los vaivenes de la situación. Tras las excepciones decretadas con motivo de la pandemia a finales del año 2020, en octubre de 2021 se previó volver a la normativa legal a finales de enero una vez pasada la fiesta de San Sebastián. Sin embargo, la sexta ola volvió a agravar la situación sanitaria y Goia firmó un segundo decreto para mantener la situación de excepcionalidad de las terrazas.