Buscar
Gipuzkoa

Donostia: Homenaje a los bares que han ofrecido agua del grifo antes de que sea obligatorio

RESIDUOS
Un restaurante sirve agua del grifo
Un restaurante sirve agua del grifo

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia ha sido escenario este jueves de un reconocimiento a los establecimientos de hostelería de la ciudad que han ofrecido agua del grifo gratuita en jarras a los clientes, una iniciativa que comenzó en 2006 y que ahora es obligatoria por ley.

Una decena de locales de la ciudad han recibido un diploma por su implicación.

Desde que comenzaron las campañas a favor de esta práctica, 162 locales de hostelería de Donostia han ido uniéndose al impulso del agua no embotellada, especialmente los que ofrecen comidas y cenas. El Ayuntamiento, por su parte, ha repartido 4.600 jarras, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Marisol Garmendia, en el acto de reconocimiento.

La corporativa recordó que la campaña de fomento del agua del grifo es una de las más antiguas del Ayuntamiento, pero esta práctica entra ahora en una nueva etapa tras la implantación de la obligatoriedad legal para los restaurantes.

Con el fin de reforzar la iniciativa, el Ayuntamiento repartirá otro millar más de jarras para el agua a los establecimientos que las pidan, hasta que se agoten las existencias. Una vez finalizada esta campaña municipal, serán los propios locales hosteleros los que se tendrán que hacer cargo de la compra de los recipientes para servir el agua.

(Representantes de los locales diplomados por servir agua del grifo gratis, en el homenaje municipal)

Entre los locales que han recibido hoy un diploma por participar en el fomento del agua no embotellada se encuentran la Bodega Donostiarra, el Casino Kursaal, Botanika, la cafetería Avenida XXI, el café Okendo y el restaurante Lukas.

En el acto de agradecimiento, la concejala de Medio Ambiente recordó que Donostia fue una de las primeras ciudades del Estado en impulsar una campaña para fomentar el agua del grifo, bajo el lema "El agua en jarra, naturalmente", siguiendo la idea de grandes urbes del mundo como Nueva York, Boston o París, preocupadas por la proliferación de los residuos plásticos.

La Asociación de Hostelería se unió a la campaña y el primer año 70 restaurantes tomaron parte en la iniciativa.

Ahora, una vez que por ley los locales hosteleros deben servir agua no embotellada a quienes lo deseen, el Ayuntamiento se dirigirá a otros sectores, como el de las pruebas deportivas, dijo Garmendia.

El Ayuntamiento de Donostia ha impulsado otras campañas relacionadas con la restauración y sus residuos como, por ejemplo, la que se puso en marcha en 2018 bajo el lema "San Sebastián sin desperdicio". En una primera edición, 16 restaurantes que seguían determinadas normas para evitar el despilfarro de comida, lograron el distintivo que acreditaba la reducción de sus residuos y el aprovechamiento de las materias primas.

Al año siguiente, otros tantos restaurantes y 17 comercios de alimentación consiguieron el sello "Donostia xahuketarik gabe/San Sebastián sin desperdicio".

En breve, el Consistorio pondrá en marcha una nueva campaña para impulsar la reducción de los residuos en hoteles, sociedades gastronómicas y comedores colectivos.

Aunque la ordenanza municipal de residuos no obliga a reciclar la materia orgánica, la nueva ley de residuos sí establece la obligatoriedad en la separación de los residuos orgánicos para los establecimientos de hostelería, por lo que el 30 de junio todos los locales hosteleros deberán usar el contenedor marrón,ya que dejará de ser voluntario. En el caso de Donostia, si no se hacen con la tarjeta que permite abrir el contenedor marrón deberán contratar una gestión privada del biorresiduo, según recordaron los responsables del área de Medio Ambiente.

2022-06-10T12:44:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo