Gipuzkoa

Donostia: Igeldo, su historia y sus historias, protagonistas de un libro

La publicación de Jabier Iraola cuenta con un millar de imágenes antiguas
El coordinador del trabajo, Alex Aisa, el autor, Jabier Iraola, y la representante de Donostia Kultura Arantxa Urkia

La nueva publicación Igeldo, historia eta istoriak se ha presentado este martes en la Biblioteca de la plaza de la Constitución con presencia de su autor, Jabier Iraola Gabilondo, el coordinador del trabajo, Alex Aisa, y numerosos vecinos que han tomado parte en la recopilación de historias y fotografías que conforman la obra.

Igeldo, historia eta istoriak ha sido elaborado con el fin de que "no se pierda" la historia de este enclave, que recuerdan ahora las personas mayores y que nunca ha sido objeto de un libro de historia. Escrito en euskara, con 560 páginas y un millar de imágenes antiguas proporcionadas por los residentes en el pueblo y sus caseríos, el libro ofrece información sobre 119 casas, sus familias y sus habitantes, verdaderos protagonistas de una gran parte de la obra.

La publicación se presentará el domingo 25 de junio a las 11.30 horas en la plaza de Igeldo y se puede adquirir al precio de 40 euros en las librerías.

Iraola comenzó a recopilar fotos antiguas de los caseríos de la zona hace unos cinco años, tras observar que muchos de ellos estaban desapareciendo. Recorrió los baserris y habló con las familias, que le ofrecieron abundante información sobre el pasado, las costumbres y los modos de vida de este enclave rural. Los mismos igeldoarras protagonistas del libro pasaron entonces a ser también autores de un historia que nunca se había escrito. Los testimonios se convirtieron en texto y lo que iban a ser un libro solo de fotos pasó a ser una publicación también para leer, explicó Iraola.

La publicación no solo hace referencia los caseríos desaparecidos y actuales de familias igeldoarras. También hace alusión a las residencias de personajes como el famoso modisto Balenciaga, que adquirió el caserío Otondo, para veranear en él, y Villa Eulalia Enea, residencia de la Infanta Eulalia, hija menor de la reina Isabel II.

La actividad del lavado de ropa para familias pudientes, que llevaban a cabo numerosas familias de Igeldo en las regatas de la zona, también queda reseñada en el libro, que da cuenta de las 22 fuentes existentes en Igeldo, algunas de ellas de gran valor histórico, como la denominada Din Din, un "tesoro en estado lamentable", según expresaron los creadores del libro.

La importancia de la actividad de la cantera de Igeldo, existente desde el siglo XII y de la que salió la piedra para gran parte de las construcciones antiguas de Donostia, también queda reseñada en el libro, al igual que la actividad del parque de atracciones, de la antigua instalación de tiro de Gudamendi, y de la antigua discoteca Ku y restaurante Akelarre, donde han trabajado muchos igeldoarras.

Referencias al sufrimiento derivado de la guerra civil, con fotos de tropas en Igeldo, o los fallecidos en la II Guerra Mundial (en la División Azul y el campo de concentración de Mauthausen) forman parte de las historias que reúne la nueva publicación, con abundantes imágenes de los antepasados de los igeldoarras de hoy.

21/06/2023