Todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Donostia votaron a favor de una moción de EH Bildu para que el Ayuntamiento haga gestiones de cara a poder utilizar el aparcamiento de Aritzeta, en término municipal de Usurbil, como parking disuasorio para los que llegan a Donostia. La misma moción solicitaba analizar la inversión necesaria para conectar este aparcamiento con Donostia.
Además, el texto proponía reforzar el aparcamiento disuasorio de Illunbe mediante la adopción de las medidas necesarias para que se utilice no sólo del 8 de julio al 10 de septiembre, sino el resto del año, y también mejore su señalización.
La petición de Alkiza llegó acompañada a críticas por la situación del tráfico en la ciudad, que ligó con las obras del Topo.
La concejala de Movilidad, Olatz Yarza, respondió que “el problema de tráfico es grave, no lo negaré, pero no vale meter todo en el mismo saco, porque antes de las obras del Topo también había atascos”. La delegada negó, además, que exista “improvisación” y “caos”. “Este año no ha habido caos, por el momento”, dijo.