Actualidad

Donostia: juzgan a un acusado de vejar e intimidar a una mujer trans por su orientación

La Fiscalía reclama dos años de cárcel o sustituir la pena por la expulsión del país y la prohibición de regresar durante diez años
Audiencia de Gipuzkoa

La Audiencia de Gipuzkoa juzgará este mes a un individuo que se enfrenta a una petición de dos años de cárcel por parte de la Fiscalía, acusado de vejar y amenazar de muerte a una "mujer transgénero" con la "evidente voluntad de menoscabar su identidad" y expulsarla de la nave industrial abandonada en la que ambos convivían junto a otras personas.

Según detalla el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos se remontan a julio de 2020, fecha en la que la víctima y un amigo suyo residían en el citado pabellón, ubicado en Donostia, junto a otras personas entre las que se encontraba el procesado, de nacionalidad extranjera.

En concreto, la Fiscalía recoge un episodio ocurrido el 1 de julio de aquel año, en el que el inculpado se dirigió a la habitación de la víctima a la que, "con la evidente voluntad de menoscabar su identidad", presuntamente comenzó a insultar con expresiones como: "puto maricón", "tú no te puedes quedar aquí", "vete de aquí", "aquí no te puedes quedar", "no os queremos aquí" y "marchaos maricones".

El texto aclara que el procesado actuó de esta manera "de forma gratuita", "con manifiesto desprecio por la orientación sexual" de la perjudicada y por "su identidad de género".

La Fiscalía concreta que a partir de aquel momento el hombre acudió "en repetidas ocasiones" a la habitación en la que se encontraban la víctima y su amigo presuntamente "con la intención de convencer a este último para que expulsara del domicilio" a la perjudicada a raíz de "su condición sexual e identidad de género".

Transcurrido un tiempo, en torno a las 8.00 horas del 31 de julio, el acusado habría accedido nuevamente a la habitación de la víctima, en la que ésta se encontraba a solas, y supuestamente "comenzó a insultarla" mientras "le profería expresiones intimidatorias" que le produjeron "gran temor y desasosiego", ya que la amenazó con "acabar con su vida" ahora que ya no tenía "quien la protegiera".

Se da la circunstancia de que unas horas antes, sobre las 22.45 horas del 30 de julio, el inculpado había acudido a una comisaría de la capital guipuzcoana para interponer una denuncia contra la víctima. Un trámite durante el procesado "no dejó de referirse" a la damnificada "en términos como puto maricón y marica" sin emplear "en ningún momento" su nombre y "manifestando un absoluto rechazo a su opción de género, calificándola como antinatural".

De esta manera, en un momento dado presuntamente llegó a manifestar, "con claro desprecio a la homosexualidad" que lo que "hacía" la perjudicada "es contra naturaleza" porque "el hombre tiene que estar con la mujer y la mujer con el hombre. Está loco, eso no es normal, dios lo hizo así". aseguró.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la integridad moral en concurso de normas con un delito de lesión de la dignidad de las personas, así como de un delito leve de amenazas, por los que pide dos años de cárcel, una multa de 2.160 euros y otra de 720 para el procesado.

El Ministerio Público demanda asimismo que el acusado sea inhabilitado para el ejercicio de cualquier oficio en el ámbito docente, educativo o de tiempo libre durante cuatro años, y que no pueda comunicarse con la afectada ni acercarse a ella durante otros cuatro años.

Igualmente, pide que la pena de prisión superior a un año que eventualmente se imponga al encausado le sea sustituida por la expulsión del país y la prohibición de regresar durante diez años, y que indemnice a la perjudicada con mil euros en concepto de daños morales.

05/11/2022