El colectivo de ciclistas urbanos Kalapie ha declarado en un comunicado su apoyo al recurso presentado contra el plan para crear un centro comercial, con parking subterráneo de cuatro plantas, en la ladera norte de San Bartolomé. "Consideramos que se trata de un proyecto que tendrá un impacto muy negativo en el conjunto de la ciudad, agravando aún más el tráfico del centro y que va claramente en contra del modelo de ciudad sostenible que todos los políticos dicen defender", señala el colectivo.
Kalapie recuerda que lleva "años, incluso décadas" señalando el problema indirecto que las plazas de aparcamiento generan en el tráfico de la ciudad porque "estos parkings atraen a un gran número de coches al centro de la ciudad, generando los efectos negativos bien conocidos a día de hoy".Asimismo, añade que el Centro "está saturado de parkings subterráneos, no da más de sí y este proyecto viene a agravar aún más la situación".
La entidad pide también al Ayuntamiento que valore abonar la indemnización que habría que pagar a la sociedad propietaria de los terrenos, donde está acordada la creación del centro comercial y el aparcamiento, para no ejecutar esta intervención. "¿Acaso es tan descabellado romper o renegociar el contrato?", dice Kalapie, que se interroga sobre si "¿No es más descabellado seguir adelante a sabiendas de que el proyecto perjudica gravemente la ciudad?".
"Ante todo y por pura transparencia, los ciudadanos deberíamos tener derecho a saber qué es exactamente lo que se prometió a dicha empresa", dice Kalapie en alusión a la sociedad San Bartolomé Muinoa, una entidad público privada con presencia del propio Ayuntamiento de Donostia y promotores inmobiliarios privados. Kalapie pide "barajar opciones en lugar de tirar la toalla" porque la construcción de un nuevo parking de unas 200 plazas puede afectar a la calle Easo "que ya hoy en día se encuentra saturada y no tiene capacidad de absorber más tráfico".