El Ayuntamiento de Donostia aconsejará este verano que los usuarios de las playas no fumen en ellas y valora la posibilidad de prohibirlo, aunque la actual normativa municipal no lo permite, según recordó la concejala de Ecología, Marisol Garmendia. Por el contrario, la ley autonómica sí tiene prohibido fumar en los parques infantiles.
Barcelona ha prohibido de fumar en todas sus playas a partir de este verano, al igual que sucede ya en distintas playas de Cádiz.
El consejo de no fumar en las playas pretende no solo mejorar la salud de la ciudadanía sino, especialmente, evitar que las colillas de los cigarrillos acaben en el mar, con la consiguiente contaminación de las aguas. Según un estudio de Azti y el Ayuntamiento donostiarra, el 38% de los residuos recogidos en La Concha son colillas mientras que en Ondarreta esta cifra se eleva al 50%.
La cantidad de residuos en las playas donostiarras, además, no cesa de crecer, según los últimos datos recogidos.
La recomendación de no encender cigarillos en las playas forma parte de la campaña ITSASOS, que se pondrá en marcha en verano y que pretende concienciar sobre los residuos que acaban en el mar. "Debemos concienciarnos no solo de los perjuicios de fumar para la salud sino del destino que tienen las colillas que enterramos en la arena o tiramos al suelo en nuestros paseos y que acaban yendo al mar en la mayoría de las ocasiones al discurrir por el alcantarillado", dijo la concejala.
(La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, en la presentación de la campaña ITSASOS)
Asimismo, añadió que la campaña busca que los ciudadanos sean "conscientes de la proliferación de residuos plásticos, que acaban generando microplásticos que empiezan a encontrarse en el interior de los peces y que luego ingerimos las personas",
La campaña que llevará a cabo el consistorio incluirá el reparto a quienes lo deseen de conos-cenicero para evitar que las colillas acaben enterradas, así como la emisión de mensajes por megafonía con el consejo de no fumar en los arenales.
(Señal en la rejilla de alcantarillado de Zarautz, similar a las que se colocarán en Donostia)
Además, al igual que se hace en numerosas ciudades del mundo, se colocarán señales en las rejillas del alcantarillado para destacar que "el mar empieza aquí" para que las personas sepan que no deben arrojar residuos por esa red ya que terminarán flotando en el mar.