El Paseo de la Concha y las calles Zubieta y San Martín se preparan para tener a partir del martes 28 de septiembre un único carril que quedará cerrado para el tráfico privado de coches hasta el próximo verano. Nueve meses de distintas obras provocan que varias de las principales arterias del Centro de la capital sirvan a peatones, bicicletas, motos y transporte público. Los coches privados, por lo tanto, deberán buscar rutas alternativas exteriores para unir dos puntos que hasta ahora el recorrido pasa por aquí.
El primero de los cambios llega este mismo martes, cuando Zubieta y San Martín quedarán con un único carril mientras se llevan a cabo los preparativos para las obras y las distintas marcaciones y señalizaciones de cómo serán esos nueve meses. A partir del día 28, esos semáforos, situados en el túnel de Ondarreta y la subida a Miraconcha, regularán el acceso del transporte público (incluidas las líneas discrecionales), los taxis, las motos y las emergencias al Paseo. Nadie más podrá circular.
Será por lo tanto el día 28 cuando el espacio comprendido entre el túnel de Ondarreta y la plaza Zubieta, junto al hotel Niza, quedará cerrado al tráfico de coches privados, por lo que si desde ya es recomendable que quienes se desplacen en vehículo privado de un lado a otro de la ciudad lo hagan a través de rutas alternativas como el Vial o la Variante, a partir de la semana que viene será imprescindible.
Parte de las obras que se van a realizar, entre las que se encuentran la reforma del bidegorri todavía provisional, el cambio de la barandilla del Paseo de la Concha y reforzar el muro de costa, está contemplado el cambio de sentido de las calles Zubieta y San Martín, previsto y anunciado dentro de la reordenación del tráfico del Centro.
Cambios también para bicis y peatones
En los primeros tres meses de obras, los ciclistas deberán circular por el antiguo Bidegorri entre los números 17 y 40 del Paseo de la Concha, mientras que después será el turno del resto del Paseo, hasta el túnel de Ondarreta, donde peatones y ciclistas convivirán en la acera.
La segunda fase de las obras, en las que los trabajos se centrarán en el cambio de la barandilla, las bicis circularán por el nuevo bidegorri y los caminantes, por el tramo habitual.
Nuevo sentido para San Martín y Zubieta
Con el objetivo de "hacer una Donostia mucho más amable para el peatón y la bicicleta", Donostia cambiará el sentido de la circulación de varias calles del Centro, entre las que se encuentran las calles San Martín y Zubieta, así como Arrasate, Blas de Lezo y Triunfo.
Estos cambios se aprobaron el pasado mes de mayo y en los próximos meses entrarán en funcionamiento.