Gipuzkoa

Donostia: La empresa que recoja los animales abandonados atenderá las mascotas de mujeres maltratadas

El servicio del Ayuntamiento sale de nuevo a concurso con un coste de medio millón de euros al año
Perros recogidos en las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

La captura de animales abandonados en las calles de Donostia sale estos días a concurso, según aprobó la Junta de Gobierno del pasado martes, que dio luz verde al pliego de condiciones que deberá cumplir la empresa que resulte adjudicataria de esta tarea, que lleva años en manos de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. Además de la captura de los animales de todo tipo que se encuentren abandonados, sin dueño conocidos o perdidos, la entidad adjudicataria tendrá que hacerse cargo también de modo temporal de las mascotas de mujeres víctimas de violencia de género, así como del control y la manutención de las aves ornamentales de los parques, como los pavos reales de Cristina Enea.

El concurso sale para un periodo de dos años y con un precio de salida de 494.671 euros, IVA incluido, y la posibilidad de dos prórrogas de un año, por lo que se podría alargar un total de cuatro años.

En los últimos tiempos, la cantidad de animales abandonados por las calles de Donostia recogidos por la Protectora de Animales se ha ido reduciendo. En los últimos años antes de la pandemia rondó los 650, una cifra inferior a la de diez años antes, cuando se recogían una media de un millar.

Además de la recogida o captura de los animales hallados por la calle –perros, gatos y hurones–, la empresa se ocupará de su transporte, mantenimiento y control veterinario, además de la gestión sanitaria de los cadáveres, “todo ello preservando el bienestar animal y las condiciones sanitarias y de seguridad”, según concreta el dictamen aprobado por la Junta de Gobierno local.

Para ello, el Ayuntamiento exige que las empresas que opten a hacerse con el servicio cuenten con recogida de animales durante las veinticuatro horas del día, los 365 días del año y que las capturas se lleven a cabo por medios legales “que inflijan el menor castigo posible” a lo animales.

La empresa adjudicataria deberá utilizar un albergue al que llevar los animales, que deberá estar inscrito como Núcleo Zoológico, y disponer de una capacidad mínima para 150 perros y 150 gatos, así como un mínimo de cinco gateras o recintos de aislamiento. La zona de cuarentena tendrá que tener espacio para cuatro perros y ocho gatos.

Además, el albergue para animales dispondrá de personal capacitado para atender a la ciudadanía en los dos idiomas oficiales y los trabajadores que puedan estar en contacto con perros potencialmente peligrosos deberán estar en posesión de la licencia específica para ello.

Los trabajadores de la empresa deberán ser dos veterinarios colegiados con una experiencia mínima de cuatro años en clínica de pequeños animales, uno de los cuales será el responsable técnico del Núcleo Zoológico.

Además, habrá un coordinador, dos auxiliares administrativos y cinco trabajadores de mantenimiento que realizarán labores de limpieza, manutención de los animales y los servicios de recogida de animales. Para ello, la firma contará con un vehículo eléctrico.

La empresa deberá recoger los animales por indicación de los servicios municipales. Desde que se reciba el aviso hasta que el personal de la empresa acuda al lugar y registre el animal no podrá pasar más de una hora, entre las 8.00 y las 20.00 horas. Fuera de este horario, podrá pasar hora y media, o más por causas justificadas.

Además, también deberá acoger de modo temporal a las mascotas que sean víctimas de violencia machista, “que de manera coyuntural no dispongan de espacio adecuado para el cuidado del animal”, concreta el pliego de condiciones. Hay que tener en cuenta que en los pisos de acogida temporal no puede haber mascotas.

CONDICIONES

Protectora de Animales. Hasta ahora, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa con instalaciones en Usurbil, cerca de Igeldo, ha sido la encargada de llevar a cabo la tarea de recogida y cuidado de los animales.

Espacios. Las empresas que se presenten al concurso deben tener espacio para albergar a 150 perros y otros tantos gatos, así como lugares de cuarentena.

Personal. Los trabajadores de la empresa deberán ser dos veterinarios con cuatro años de experiencia, dos auxiliares administrativos y cinco trabajadores de mantenimiento para la limpieza, manutención y recogida de los animales.

Adopción. La empresa intentará que los animales que lleven quince días en el albergue sean adoptados en las mejores condiciones.

Sacrificio. Los animales alojados en el albergue no se podrán sacrificar, independientemente del tiempo transcurrido, excepto en el caso de que existan razones de sanidad animal, de salud pública o de seguridad, recalca el pliego de condiciones.

18/05/2023