La máquina pilotadora que trabaja desde principios de mes en la esquina de las calles Easo y San Martín de Donostia, y que ha obligado a reducir carriles y reordenar el tráfico a su alrededor, permanecerá en el lugar mes y medio. La gran herramienta, que provoca golpes fuertes y rítmicos está colocando los pilotes (como pilares subterráneos) necesarios para poder excavar, más adelante, un pozo de ventilación de la futura estación del Centro-Concha del nuevo trazado del Topo.
El pozo supondrá un agujero de 30 metros de profundidad, por lo que los pilotes se deben ir colocando hasta ese nivel subterráneo.
Los pilotes, explican fuentes de Euskal Trenbide Sarea, se instalarán formando un círculo de unos 3,5 metros de diámetro y más adelante, el hueco interior se podrá excavar con la técnica del raise boring, que va arrojando hacia el túnel de abajo el material procedente de la excavación. Sin embargo, como la caverna de la estación aún no está finalizada, esta tarea comenzará cuando lo esté, de modo que las piedras y arenas resultantes del agujero excavado se puedan extraer por el túnel del Topo.
Una vez excavado el pozo se revestirá por el interior de modo que su diámetro final será de tres metros. Este pozo, explican, es del tipo EBA (extracción bajo andén) y servirá para extraer las partículas sucias que se generan con el tránsito de los trenes bajo tierra con el frenado y otras circunstancias y que deben salir al exterior para mantener limpio el aire de los túneles.
Más adelante, la estación del Centro-Concha del Topo contará con dos pozos de ventilación de emergencia, necesarios para casos de incendios u otros problemas.
Una vez que la máquina pilotadora haya terminado su trabajo en la esquina de Easo-San Martín, se trasladará a San Bartolomé, y abrirá nuevos pozos. ETS ya anunció que en agosto comenzarían las obras de excavación de la ventilación de emergencia de la estación de Centro-La Concha. En una primera fase, de algo más un mes aproximadamente, se permitirá la circulación por un solo carril, en el tramo entre las calles de Easo y Urbieta, para todo tipo de vehículos. Después, hacia diciembre, este tramo de San Bartolomé se cerrará totalmente durante 13 meses.
La obra del ascensor de la estación, en la calle Easo junto a Arrasate, motivará nuevos cortes de tráfico en el primer trimestre de 2024 y solo se podrá circular por un carril.
En la actualidad, más de dos tercios de la caverna de la estación del Topo de la zona Centro-Concha ya se han excavado. Además, el túnel en avance del Topo bajo playa de La Concha ya ha alcanzado la zona del paseo y se va acercando lentamente hacia el hueco de la futura estación. Por la otra parte, el tramo que conecta la estación de Easo-Morlans y la del Centro-Concha quedó concluido el pasado verano.