El Ayuntamiento de Donostia aboga por un turismo sostenible y de calidad, y para ello ha decidido empezar a limitar la contaminación acústica y ruido en la vía pública provocada por los grupos numerosos con guía y con megáfono en mano. Lo hará a través de la Ordenanza Reguladora sobre contaminación acústica, ya que en su artículo 11 prohíbe "actividades o eventos en la vía pública acompañados de megafonía o elementos sonoros, salvo autorización previa y expresa".
Esta medida convierte a San Sebastián en la primera ciudad de Euskadi, y en una de las primeras del estado, en aplicar una ordenanza de ante la contaminación acústica de una actividad turística en la vía pública.
En la mañana de este viernes, la concejala de Turismo Sostenible de Donostia, Cristina Lagé, explicaba que se pondrá en marcha una campaña para dar a conocer la ordenanza y asegurar su cumplimiento la próxima semana. En el caso de que nos se cumplan las restricciones, se impondrán sanciones económicas de hasta 750 euros.
Además, en esta línea, Donostia Turismo está preparando un Decálogo del buen guía, que recomendará, principalmente, acotar de 15 a 25 personas el número máximo de personas por grupo.
Así, el Consistorio quiere mejorar la calidad de vida de los ciudadanos donostiarras. También, pretende poner en valor las buenas prácticas de muchos guías y empresas turísticas locales.