Las obras de construcción de la nueva boca de acceso a la estación del Topo de Anoeta comenzarán la próxima semana, según ha anunciado este jueves Euskal Trenbide Sarea (ETS), que tiene un plazo de 30 meses para ejecutar los trabajos, por lo que su conclusión se sitúa a finales de 2025. Las obras consisten no solo en la creación de un nuevo acceso, con su vestíbulo en superficie, a unos 100 metros del actual, sino también la demolición de este último para crear otro similar al nuevo. Además, se llevará a cabo una reordenación viaria del entorno y el ensanchamiento de la zona peatonal para que quepa la nueva bajada al Topo. La obra también será subterránea ya que se prolongarán los andenes hasta el nuevo acceso.
ETS recalcó que la obra será compleja ya que debe compaginarse con el mantenimiento del tráfico rodado de la plaza de Aita Donostia, el servicio regular del Topo y los eventos deportivos que se desarrollen en Anoeta. Por ello, se ha diseñado un plan de trabajos, previamente acordado con el Ayuntamiento de Donostia, Ertzaintza y Euskotren.
La obra de reurbanización del entorno de Anoeta, que ha empezado estos días entre el hotel Xanti y la zona del skatepark, también afectará al entorno.
El pintado de señales amarillas en el suelo y los desvíos del tráfico serán las primeras actuaciones que se notarán en torno a Anoeta para la creación del nuevo vestíbulo del Topo. La ampliación del espacio peatonal conllevará restar espacio al tráfico rodado, aprovechando la reducción en el número de vehículos experimentada tras la puesta en marcha de la variante del Urumea, según señaló ETS.
Así, primero se renovará totalmente la red viaria que rodea la rotonda de Aita Donostia, dejando menos carriles y modificando el bidegorri, además de ganando más espacio peatonal. Además, se trasladará la parada de las líneas 17 y 28 de Dbus que van a hospitales.
Tras esta primera etapa de trabajos, llegará el momento de desviar los servicios (tuberías de suministros eléctricos, telefónicos y de aguas del subsuelo) antes de ejecutar los muros pantalla del nuevo acceso a los andenes. Tras construir la losa de cubrición, las pantallas del antiguo túnel se demolerán en horario nocturno para no interrumpir las circulaciones ferroviarias, añadió ETS. Después se podrá construir la escalera de acceso a los andenes y el módulo exterior acristalado.
Una vez finalizados estos trabajos, y con el nuevo acceso en servicio, la zona de obras se trasladará a la actual entrada a la estación de Anoeta, que será demolida. En su lugar se instalará un vestíbulo similar al nuevo "para dar coherencia arquitectónica al entorno".
Además, de forma paralela, la zona de andenes ampliará su longitud y será revestida con tonos más claros, además de mejorar su iluminación para transmitir mayor sensación de seguridad y limpieza.
ETS recordó que la obra de creación de un segundo acceso a la estación está motivada en que la actual resulta insuficiente, especialmente, en jornadas de grandes eventos. El vestíbulo actual se construyó a principios de los noventa, a la vez que el estadio.