El Ayuntamiento de Donostia concederá este martes licencia de construcción de un nuevo templo religioso para Donostia. En concreto, será un Salón del Reino de los Testigos de Jehová, que se ubicará en una parte de la actual plaza de Castelao, junto a la calle Galicia, de Intxaurrondo.
El último edificio religioso que se levantó en Donostia fue la capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de los mormones, junto a Onkologikoa, en Miramon. Abrió sus puertas en 2017.
Por el contrario, ha desaparecido una pequeña iglesia católica, la parroquia de Todos los Santos de Intxaurrondo, que tras largo tiempo sin uso fue derribada hace meses. En su lugar se construye ahora una residencia de mayores.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia prevé dar el permiso para construir la nueva edificación de los Testigos de Jehová de Intxaurrondo, que deberá ser una realidad en dos años.
La historia de nuevo edificio de los Testigos de Jehová comenzó en la pasada legislatura municipal a consecuencia de la petición de esta iglesia para levantar un templo en el espacio público destinado a equipamiento situado entre el paseo de Galicia y la calle Telesforo Aranzadi.
El Ayuntamiento, entonces, sacó un concurso público por si hubiera más confesiones religiosas interesadas en construir una iglesia en el lugar, pero solo se presentaron los Testigos de Jehová, por lo que les fue adjudicado el solar para un periodo de 70 años.
El proyecto presentado por esta confesión plantea un edificio de 500 metros cuadrados de planta rectangular en paralelo a la carretera principal. El conjunto contará con dos auditorios de unos 150 metros cuadrados y espacios para biblioteca, aseos, etc... En el exterior, además, habrá un aparcamiento.
La propuesta fue presentada hace casi tres años y contempla un edificio accesible y sencillo, de una sola planta, con un coste de unos 400.000 euros. Además, la congregacion deberá abonar un canon al Ayuntamiento de 5.100 euros al año, según se estableció en las condiciones del concurso.
Actualmente, esta confesión religiosa cuenta en Donostia y su entorno con dos Salones del Reino, tras el cierre del que existía en Jai Alai. Uno se encuenta en la plaza Artikutza, de Intxaurrondo, y otro en Euskadi Etorbidea en Trintxerpe. Las congregaciones de Pasaia y de Altza se reúnen en el templo de Trintxerpe mientras que las tres de Donostia (Concha, Gros e Intxaurrondo) lo hacen en la de la plaza Artikutza. Este espacio desaparecerá cuando abra sus puertas el nuevo edificio de la plaza Castelao.
Cada una de las cinco congregaciones de Donostia y su entorno cuenta con un centenar largo de miembros, según explican portavoces de esta fe, mientras que en toda Gipuzkoa el número de fieles se acerca a los 1.800-2.000.
Para evitar contagios, los distintos Salones del Reino de Donostia están celebrando sus reuniones de modo virtual desde el principio de la pandemia de covid por lo que, actualmente, sus centros de reunión están cerrados.
En Donostia se profesan distintas confesiones, aunque la católica es mayoritaria. Hay 35 parroquias de culto católico, del total de 225 de toda Gipuzkoa. También hay una mezquita, situada en el paseo de Herrera, y locales donde se juntan otros creyentes, como como los cristianos evangélicos y los ordoxos. Estos últimos se reúnen en la ermita de Uba, que les cede el Obispado para sus misas. El salón de actos del colegio Jesuitas también se ha cedido a evangelistas de Donostia para sus reuniones.