Gipuzkoa

Donostia: Los hoteles ceden gratis un centenar de habitaciones para promocionar la ciudad

TURISMO
Un trabajador baja maletas en el hotel María Cristina.

Un total de 19 hoteles de Donostia cederán este año un centenar de habitaciones con el fin de dar alojamiento gratis a medios de comunicación de prestigio y otros agentes del sector para "ayudar al posicionamiento internacional" de la capital guipuzcoana y "dinamizar la actividad del sector turístico local".

Así lo anunció este lunes la concejala de Turismo de Donostia, Cristina Lagé, que firmó con la presidenta de Hoteles de Gipuzkoa, Elena Estomba, un convenio para la cesión gratuita de 105 habitaciones para touroperadores, periodistas especializados en viajes, influencers y similares.

La cesión de plazas gratuitas para conseguir que vengan a la ciudad agentes con influencia en el mundo del turismo no es nueva y lleva haciéndose "15 o 20 años", según Lagé. El objetivo es atraer a los turistas de mercados "prioritarios", como USA, norte de Europa, Japón y Australia.

La corporativa recalcó que "los hoteles son conscientes de que, a la postre, van a resultar beneficiados por la llegada de visitantes y vienen colaborando de forma entusiasta con las labores de promoción" que desarrolla la Sociedad de Turismo de Donostia.

Asimismo, añadió: "A veces pensamos que San Sebastián se vende sola y, aún siendo fácil conquistar nuevos interesados, la promoción sigue siendo necesaria". La corporativa aseguró que el aumento de clientela en los hoteles favorece a la ciudad en general porque "redunda en el empleo".

Por su parte, Estomba señaló que "la cesión de habitaciones ha de entenderse como una contribución de los hoteles al buen nombre de la ciudad y, sin duda, es un esfuerzo relevante, pero estamos convenidos de que impacta mucho en el sector".

Las labores para la promoción turística de Donostia tuvieron fruto el pasado año, según aseguró la concejala de Turismo, que dio como ejemplo los más de mil artículos sobre la ciudad como destino turístico en medios de comunicación de prestugio. Según dijo, las distintas reseñas periodísticas tuvieron un Valor Publicitario Equivalente de 12,5 millones de euros.

Por otra parte, Lagé destacó la fortaleza del sector en Donostia, que durante la pandemia ha mantenido abiertos gran parte de sus establecimientos hoteleros, a diferencia de lo que ha sucedido en otras localidades como Barcelona, donde aún siguen cerrados el 30%, dijo.

Todos los hoteles que prestan habitaciones para este cometido forman parte de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, que agrupa al 76% de la oferta hotelera de Donostia.

Los alojamientos que ceden habitaciones para la iniciativa publicitaria son el NH Aranzazu y el Silken Amara Plaza, con diez cuartos cada uno; María Cristina, Londres y Costa Vasca, con ocho habitaciones cada uno; el Zinema 7, con siete; Villa Soro, Codina y Colegio Mayor Olarain, con seis; Monte Igeldo, Ilunion San Sebastián y Zenit, con cinco; Lasala Plaza Arbaso y Monte Ulia con tres habitaciones: y, finalmente, Hotel Europa, Niza, Ezeiza y Parma, con dos.

El convenio de colaboración entre Donostia y la asociación de hoteles tiene una vigencia de un año y se renovará de modo automático al finalizar. Ambas entidades firmantes, además, se comprometen a colaborar en otras acciones de promoción del destino que se puedan plantear.

ANULACIONES DE NORTEAMERICANOS

La presidenta de Hoteles de Gipuzkoa, Elena Estomba, mostró ayer su preocupación por las cancelaciones del público americano, que se han empezado a notar a consecuencia de la guerra en Ucrania. "El turismo norteamericano ha hecho amago de volver pero se están anulando grupos", dijo.

La concejala de Turismo, por su parte, explicó que mientras en Biarritz la preocupación es que no llegue el turismo ruso, un 22% del que registra la localidad, en Donostia preocupa que los turistas americanos, que habían empezado a retornar tras la pandemia, se retraigan. "El norteamericano piensa que hay guerra en Europa, es un público temeroso, lo que nos puede afectar", señaló. 

22/03/2022