Los donostiarras siguen quejándose de lo mismo que en los últimos años y los problemas de mantenimiento urbano, impuestos y movilidad son los principales motivos de consultas, quejas y sugerencias que llegan al Ayuntamiento.
Así lo señala el informe de 2022 del Buzón de la Ciudadanía (Hiritarren Postontzia), al que llegan la mayoría de las comunicaciones de los vecinos de la ciudad, un canal que, sin embargo, no es único ya que también llegan cartas, llamadas telefónicas o visitas personales para reclamar cuestiones diversas o informarse.
En el caso del apartado de quejas, más del 45% se dirigieron al apartado de Mantenimiento Urbano, mientras que el 8% estuvieron relacionadas con pagos de impuestos y tasas, el 7,3% con Donostia Kirola, un 6,4% con la Guardia Municipal, un 2,6% con la movilidad y un 1,9% con el apartado de Presidencia.
Los asuntos concretos más recurrentes que figuran en las comunicaciones ciudadanas, en cuanto a temática, están encabezados por los parques y jardines, que motivaron 1.351 quejas y sugerencias. Le sigue la situación de los contenedores de residuos (534), la limpieza de la vía pública (518), la petición de información sobre actividades y de normativas (443), la información sobre trámites (338), el pago de multas (338) y las terrazas de hostelería (317).
Otros asuntos que se repiten son, por ejemplo, los relacionados con problemas derivados de ruidos, olores, vertidos y contaminación (148), las denuncias por la presencia de ratas, gatos y palomas (131), los aparcamiento indebidos (121), los ruidos, horarios y molestias por músicos callejeros (101) y los bidegorris (95).
A lo largo del pasado año, el Buzón de la Ciudadanía, un apartado visible en la home de la web del Ayuntamiento, recibió 27.217 comunicaciones, 218 menos que el año anterior, pero un 40% más de lo que recibía antes de la pandemia, cuando aumentó notablemente el número de mensajes ciudadanos por este medio. La gran mayoría de solicitudes fueron consultas (9.790), seguidas de quejas (7.899) y sugerencias (5.751). También hay otras comunicaciones como agradecimientos, en menor medida.
Por barrios, son los vecinos del Centro quienes recurrieron el pasado año con mayor intensidad al Buzón de la Ciudadanía. En concreto, 1.857 mensajes llegaron de este barrio, seguidos de los de El Antiguo (1.655), Gros (1.455), Amara Berri-Riberas (1.324), Altza (1.269), Intxaurrondo (1.149), Aiete-Miramon (1.135) y Egia (1.066). Los demás barrios generaron menos de un millar de quejas y sugerencias por medio del canal.
Mejoras previstas
El Ayuntamiento prevé llevar a cabo mejoras en el Buzón de la Ciudadanía con el fin de aumentar su transparencia y evitar disfuncionalidades.Está previsto que para el verano estén listas novedades respecto a la propia aplicación informática que da soporte al Buzón de la Ciudadanía, unos cambios que persiguen mejorar la calidad del servicio, así como realizar un seguimiento “más estrecho de la calidad de las respuestas” y una reducción de los tiempos de gestión.
Además se está desarrollando una nueva aplicación más completa y, más adelante, se desarrollará un panel de control para conocer al momento las comunicaciones que llegan de la ciudadanía.
La respuesta municipal baja al 82%
La respuesta de los distintos departamentos municipales a las quejas, consultas y sugerencias que se remiten al Buzón de la Ciudadanía ha descendido al 82% el pasado año, un índice inferior al 90% que se registró en 2021, cuando se alcanzó la cifra más elevada.
Desde 2018, sin embargo, el nivel de respuesta ha rondado el 80% con pequeñas oscilaciones, según señala el informe sobre los datos del pasado año.
Las consultas de los vecinos, explica en análisis, han sido respondidas en un 92%, pero la contestación a las quejas y a las sugerencias ha sido de un 74%. En ambos apartados se ha registrado una bajada “notable”, dice el análisis, que recuerda que el descenso en las contestaciones se concentra especialmente en algunas direcciones, como las de Mantenimiento, Urbanismo o Movilidad, que son las que mayor número de mensajes reciben.