Los vehículos que no sean residentes en Sagüés dejarán de poder aparcar por las noches en esta calle, donde hay un centenar de plazas de OTA, a partir del lunes. El Ayuntamiento destapará las señales colocadas el pasado martes e iniciará una campaña informativa entre los que aparquen sin tener la viñeta correspondiente. Informará por medio de papeles colocados en los vehículos y por medio de agentes de movilidad, que darán a conocer la nueva medida a los conductores de furgonetas y autocaravanas. La prohibición de estacionar estará vigente entre las 21.00 horas y las 9.00 horas del día siguiente.
Hace un mes, el Ayuntamiento decretó que las zonas del litoral, con mayor presión de vehículos foráneos, se reservarían en exclusiva para residentes por las noches. En total, las plazas de OTA afectadas por la medida son 502 plazas, 101 de ellas en el paseo José Miguel de Barandiaran (Sagüés).
La semana próxima, señalan fuentes municipales, no se multará en esta calle, pero a partir de la siguiente, los agentes ya comenzarán a sancionar a los infractores.
La implantación de la nueva medida de reserva de aparcamiento a los residentes en las zonas costeras se llevará a cabo de modo "gradual", explicó el Ayuntamiento.
Además de Sagüés, estarán afectados por misma medida, el Paseo Nuevo, donde ya se ha pintado el suelo según su nuevo destino. También el paseo de Salamanca, la avenida de la Zurriola, el paseo de Eduardo Chillida (Tenis), la avenida de Satrustegi (Ondarreta) y la avenida de Zumalakarregi hasta el número 13, que se irán incorporando a la prohibición nocturna para vehículos foráneos.
El Paseo Nuevo serán la siguiente zona en la que se aplicará la medida. Las calles de El Antiguo serán las últimas en hacerlo.
Por otra parte, el Ayuntamiento prevé elaborar una reforma de la actual ordenanza de tráfico, con el fin último de poner condiciones especiales al estacionamiento de autocaravanas en la ciudad. Mientras se lleva a cabo la nueva ordenación y sus trámites, se ha implantado la reserva para residentes.
En Donostia ya existe un precedente de aparcamiento exclusivo nocturno para residentes en la calle Andrestegi, junto a las universidades, donde también está vetado el estacionamiento nocturno a los vehículos sin viñeta de OTA en el sector tras las quejas vecinales por la ocupación del espacio por parte de furgonetas y autocaravanas.