Buscar
Gipuzkoa

Donostia: Los paquetes en triciclo, una opción más barata y sostenible

bertan
Distintos tipos de 'cargo bike' a su llegada a Donostia tras realizar una ruta por Euskadi.
Distintos tipos de 'cargo bike' a su llegada a Donostia tras realizar una ruta por Euskadi.

Las ciudades impulsan la movilidad sostenible, una apuesta que ha hecho suya Donostia. Para avanzar en esta línea hay que intervenir sobre el reparto de mercancías. Las bicicletas de carga son una alternativa interesante.

Apostar por la sostenibilidad conlleva un ejercicio de coherencia en muchos aspectos, incluido el transporte de mercancías varias en su interior, esas compras que se realizan en un lugar de la ciudad y que deben llegar a otro punto de la misma.

Y las cargo bike, que son ciclos con pedaleo asistido regidas por la misma normativa que las bicicletas siempre que cumplan con determinadas condiciones, pueden ser una herramienta útil para el reparto urbano de mercancías que no exige grandes contenedores.

Donostia quiere apostar por este medio de reparto de mercancías que conlleva algunas ventajas claras pero, como ocurre con otros sistemas, tiene también que hacer frente a algunas desventajas, como la dificultad para subir cuestas, tener una zona de cobertura inferior a la de los coches, menos capacidad de carga, dificultades añadidas ante la climatología adversa o necesidad de pernoctar en garaje.

Pero cuando se ponen en una balanza los aspectos negativos y los positivos, la lista de estos últimos sobresale. Resulta más económica que el coche, no requiere para su manejo tener carnet de conducir, el estacionamiento en ruta es más fácil, contribuye a la reducción de los niveles de contaminación, es un vehículo adaptado al entorno urbano...

Por ello, el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, junto con la empresa Txita, organizó el pasado jueves un seminario online con el objeto de acercar este sistema de transporte a los comercios de la ciudad y animarles así a que lo utilicen, un encuentro en el que pudieron conocer de primera mano las experiencias de distintos establecimiento donostiarras que así lo han hecho: Heladería Arnoldo, Hawaii y Arizmendi Pizza.

Y es que el Consistorio aboga por aumentar la utilización de las bicicletas de carga en la ciudad con el fin de "configurar y promover condiciones marco favorables que faciliten el desarrollo de una logística urbana de cero emisiones".

Entre las actividades que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con este objetivo, sumándose al proyecto europeo City Changer Cargo Bike, se halla la creación de un Foro de Distribución Urbana de Mercancías y la adquisición de trece triciclos eléctricos para la recogida de basuras. También se activó una campaña de servicio a domicilio en bicicleta, a modo promocional, y se impulsó el servicio de paseo para personas mayores con este tipo de transporte Donostian Bizikletan Adinik Ez, que funciona con voluntarios.

También se ha prestado especial atención a la información y formación en los centros escolares y se está comenzando a articular un sistema de pruebas de estos vehículos.

El Ayuntamiento trabaja también en la línea de incluir en los pliegos de contratación de servicios diversos la utilización de las bicicletas de carga y, según explicó en el seminario la técnica de Movilidad, Tamara Gómez, ya se ha logrado hacerlo en el de alquiler de bicicletas y confían en que se vaya extendiendo.

Pero, más allá de impulsar distintas propuestas, el Ayuntamiento ya ha identificado y contactado con los Local Heros: 16 empresas y cuatro particulares que utilizan la bicicleta de carga en su día a día. Con sus experiencias ha elaborado un informe que le permitirá adoptar las medidas necesarias para favorecer el uso de estos vehículos y limitar los obstáculos existentes.

Además, recordó Gómez, en la nueva Ordenanza de Movilidad que está en proceso de redacción, que también se recogerá "esta tipología de vehículo", se adaptarán los aparcamientos de bicicletas a las características de los mismos y, algo que le está resultando más complicado al Consistorio, se baraja la puesta en marcha de un sistema de alquiler compartido de bicicletas de carga.

"Por una parte queremos poner una bicicleta de carga a disposición de las empresas para que la puedan alquilar por un espacio determinado de tiempo y, por otro, contar con otras tres o cuatro para que puedan ser alquiladas por la ciudadanía por franjas horarias", explicó Tamara Gómez.

Dani Ruiz, responsable de Txita, destacó el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en pro del uso de las bicicletas de carga en la ciudad, algo que resulta de vital importancia para hacer de Donostia una ciudad más sostenible.

"Utilizar las bicis de carga es una opción acorde con la filosofía de nuestra empresa "

Maria Agirre

Arizmendi Pizza

"Cada vez era más difícil hacer el reparto en furgoneta y pensamos comprar una 'cargo bike'"

Diego Moro

Hawaii

"En verano contratamos mucha gente joven y sin carnet que puede conducir este vehículo"

Marta

Heladería Arnoldo

2022-03-14T09:01:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo