Los puntos morados de atención contra la violencia machista funcionarán este año más horas, según ha señalado este viernes la concejala de Igualdad en funciones, Ane Oyarbide, que ha dado a conocer el dispositivo previsto para las fiestas de este año, que se desarrollará bajo el lema “Festetan ere aske, Indarkeria sexistarik ez!”, “Por unas fiestas libres, ¡No a la violencia sexista!” .
Para llevar adelante la campaña, que arrancará el viernes 23 de junio, víspera de San Juan, se han creado una serie de materiales con información útil en cuatro idiomas: euskara, castellano, francés e inglés, dirigidos tanto a chicos como a chicas, además de chapas con el lema de la campaña, pulseras y adhesivos que se colocarán en los bares que se sumen a la iniciativa.
Para esta primera jornada festiva del verano, el punto morado se colocará en la Zurriola, junto al puente del Kursaal, de 19.00 a 1.00 horas. Este mismo lugar funcionará durante tres días en el Jazaaldia, de 20.00 a 2.00 horas.
Además, como el pasado año, el antiguo kiosco de prensa del Boulevard se convertirá en punto morado para dar información, prevención y atención ante "las violencias machistas en fiestas", dijo Oyarbide, que añadió que el pasado año no hubo que atender a víctimas de este tipo de agresiones en el lugar, aunque funcionó aportando información. Este kiosco se pondrá en marcha en las fiestas del Carmen del muelle, de 22.30 a 4.30 horas durante seis noches, así como en la Aste Nagusia, durante 21 horas al día, de 13.00 a 10.00 horas. También abrirá en dos jornadas de las Euskal Jaiak de septiembre, el Sagardo Eguna del día 2 (de 11.00 a 17.00) y en la segunda jornada de regatas, el día 10, (de 10.00 a 16.00 horas); y en Santo Tomás.
Además, en la plaza Catalunya se colocará un punto morado durante seis noches, de 21.00 a 3.00, mientras que durante los Porrontxos de Egia habrá otro en un lugar por determinar.
“Como es habitual, queremos visualizar el rechazo de la ciudad a todo tipo de violencia sexista y sensibilizar a la ciudadanía no solo en el respeto sino en la necesidad de denunciar y no callar ante cualquier tipo de agresión sexista”, dijo Oyarbide, que añadió que se colocará una pancarta en el balcón lateral del Ayuntamiento para dar visibilidad a la campaña.
En total, se han dispuesto 4.000 folletos en euskara y castellano dirigidos a chicos, otros 4.000 folletos dirigidos a chicas; 1.000 folletos en francés e inglés para chicos, otros 1.000 en ambos idiomas dirigidos a chicas; 100.000 folletos en euskara y castellano dirigidos a la ciudadanía en general y otros 2.000 más en francés e inglés. Junto a ello, se repartirán 5.000 chapas con el lema de la campaña, 12.500 pulseras luminiscentes, 1.000 adhesivos para bares y 16.000 tarjetas en los diferentes idiomas. También se entregarán en los locales de hostelería 1.000 unidades del protocolo a seguir en el caso de agresiones sexistas.