La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha dado este martes su visto bueno a la aprobación inicial del Plan Especial para instalar una cubierta en el denominado Jolastoki de Aiete, un espacio que se barajó en su momento como solar para la construcción del ambulatorio del barrio, que finalmente se levantó en otro emplazamiento. Así lo recordó el alcalde, Eneko Goia, en su comparencia posterior a la reunión semanal del gobierno municipal.
La cubierta ha sido largamente solicitada por la asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe, con el fin de poder aprovechar de mejor manera la pista deportiva y el bolatoki, que se inutilizan con lluvia.
De hecho, el proyecto para instalar una cubierta sobre el Jolastoki fue encargado al equipo de arquitectos Muga, seleccionado en un concurso después de que se incluyese la inversión necesaria en las cuentas municipales a consecuencia del proceso de presupuestos participativos de 2018. Sin embargo, la pandemia y otras prioridades han ido demorando el avance de una intervención, que necesita aún de nuevos pasos hasta convertirse en realidad. En primer lugar, la aprobación definitiva del plan, el concurso de obras y la ejecución.
En 2021, el presupuesto de la obra se calculó de 1.375.000 incluido el IVA, una cantidad que podría ser superior en el contexto económico actual.
La cubierta propuesta para el terreno de Aiete tapará los 1.100 metros cuadrados de pista deportiva y será traslúcida con el fin de dejar entrar la luz del sol.
Además, el Plan Especial que recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno prevé la reconstrucción del edificio de la Asociación Cultural Aiete, un club que ocupa 200 metros cuadrados y que, además de los vestuarios, contará con un espacio de txoko y cocina para los socios.
Según el equipo de arquitectos de Muga, la cubierta principal se sujetará en ocho pórticos metálicos iguales colocados cada 5,35 metros y otros dos pórticos girados.
La altura total del conjunto será de unos diez metros, de modo que se pueda disponer en el interior de una altura libre de siete metros, la mínima necesaria según el Consejo Superior de Deportes. En principio, se prevé que la cubierta permita jugar a fútbol y balonmano y programar competiciones oficiales de bolos y el juego de la toka.
Por otra parte, una vez reconstruido el edificio de la sociedad recreativa, se le añadirá en su cubierta un graderío fijo para poder presenciar los encuentros.
Parques infantiles
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó también sacar a concurso la renovación de un total de cinco parques infantiles, presupuesto su pavimento, con un presupuesto total de 200.000 euros y 16 meses de plazo en cada uno de ellos.
Los seleccionados en esta ocasión son los de plaza Bernat Etxepare de Intxaurrondo, con un presupuesto de 62.000 euros; el de Matigoxotegi, en el mismo barrio, por 31.500 euros; el de la plaza Ander Arzelus Luzear, de Martutene, por 41.500 euros; el parque de Larratxo, con 47.500 euros; y el de la calle Zarautz, con 17.500 euros de presupuestos. También se encargó a la empresa Urbycolan la rehabilitación de las escaleras de Bertsolari Txirrita 56 por 85.326 euros.