Buscar
Gipuzkoa

Donostia: Luz verde al plan para que el paseo de Errondo acoja motos los días de fútbol

El Ayuntamiento aprueba la reforma del entorno, que suprimirá un carril y lo transformará en zona de aparcamiento
Zona de Errondo en la que desaparecerá un carril para hacer sitio a aparcamientos y tranquilizar el tráfico.
Zona de Errondo en la que desaparecerá un carril para hacer sitio a aparcamientos y tranquilizar el tráfico.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dio este martes su visto bueno al plan de reurbanización de la zona final del paseo de Errondo para que pueda acoger un aparcamiento de motos los días de partido de fútbol en Anoeta. Los encuentros comenzarán el 12 de agosto, día del cañonazo de Aste Nagusia, pero no estará listo para entonces.

El proyecto, cuya redacción se anunció el pasado mes de noviembre, tiene que salir ahora a concurso para ejecutar los trabajos de reforma necesarios. Una vez elegida la empresa, se hará realidad en dos meses y medio.

En concreto, el proyecto de reurbanización del paseo afectará a la zona comprendida entre la plaza Aita Donostia, junto a Anoeta, y la intersección con Carlos I. El objetivo es dejar un solo carril de tráfico en el sentido de circulación hacia Morlans y crear un espacio en el lado izquierdo en el que podrán estacionar los vehículos. Esta nueva línea de aparcamiento podrá servir, en los días de partido, como aparcamiento de motos. Además, la actual mediana será ocupada por una acera.

El proyecto también tiene como objetivo reducir la velocidad del tráfico rodado y dar prioridad al peatón, para lo que se crearán pasos de cebra elevados. Dos de ellos son los que ya existen, mientras que surgirá un tercero bajo el viaducto de Carlos I.

Así lo señaló el alcalde, Eneko Goia, que explicó que en los días de partido en Anoeta se establecerá un sistema de OTA o aparcamiento regulado especial para que el tramo se transforme en estacionamiento de motos.

El anterior parking para vehículos de dos ruedas situado frente al Trinquete desapareció cuando se reinauguró el campo de fútbol, en septiembre de 2019, por indicación de la Ertzaintza, que alertó de la falta de seguridad del aparcamiento. La situación motivó las protestas de motoristas que acudían al fútbol en su vehículo y rechazaron la alternativa sugerida por el Consistorio de aparcar en Illunbe.

Finalmente, el departamento de Movilidad anunció que transformaría el final del paseo de Errondo para mejorarlo y dejar sitio para las motos en las jornadas de fútbol.

La nueva línea de aparcamiento tendrá cabida para 45 coches de modo general o para 220 motos los días de partido. La reordenación conllevará también la creación de 105 plazas de OTA más en el barrio de Amara.

Según anunció en noviembre pasado la entonces concejala de Movilidad, Pilar Arana, la nueva acera en la mediana se situaría entre la plaza Aita Donostia y la rotonda que conecta con José María Salaberria.

En el siguiente tramo, desde el cruce con Carlos I hasta la rotonda de Morlans, se sustituirán las 90 plazas de estacionamiento de OTA en línea por un tramo en batería, de modo que se ganarán 60. Así, habrá un total de 150.

También se prevé crear nuevas zonas exclusivas para residentes bajo los tableros de Carlos I y en la calle Ferrerías, donde ahora hay OTA general, con lo que se ganarán 137 de estas plazas y la zona pasará a tener 309 plazas exclusivas para los vecinos.

El plan para reformar el final del paseo de Errondo y su entorno fue elegida tras estudiar distintas propuestas que fueron remitidas por el Motoclub de Gipuzkoa, en distintas zonas del barrio de Amara.

Áreas de la calle Gregorio Ordóñez, de Pescadores de Terranova, de la zona del colegio El Karmelo y así como del área de servicio de Euskotren en el paseo de Zorroaga fueron analizadas, pero todas ellas fueron consideradas problemáticas por el departamento de Movilidad, que, finalmente, optó por el paseo de Errondo.

2023-07-19T17:23:10+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo