La próxima Semana Grande donostiarra, que se celebrará entre el 12 y el 19 de agosto, será "la más inclusiva de la historia", según ha destacado este viernes el alcalde, Eneko Goia, en la presentación del programa festivo, que ha tenido lugar en la calle Reyes Católicos, junto a representantes de todas las entidades que toman parte en la organización de los actos que vertebran los ochos días de fiesta ininterrumpida. Los fuegos artificiales y los conciertos de Sagüés serán los actos más multitudinarios, pero habrá muchos más.
De las 312 actividades gratuitas que han sido programadas en la Aste Nagusia, 102 podrán ser disfrutadas también por las personas con discapacidad, que tendrán un protagonismo especial este año. La asociación de personas con parálisis cerebral de Gipuzkoa, Aspace, que cumple 50 años, será una de las invitadas al acto del Cañonazo (19.00 horas) y a entonar la tradicional canción del Artillero que enciende la mecha festiva. Un total 26 personas de Aspace, usuarias, trabajadoras y familiares, estarán presentes en el acto. Cantarán con ellos otros 20 miembros de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, que celebra su 75 aniversario y es la segunda asociación invitada al arranque festivo.
La Semana Grande donostiarra añade este año nuevas citas al programa como, por ejemplo, visitas guiadas en canoa por el Urumea (los días 13, 16, 17 y 18) y recupera carrusel en pedalo también en el río (día 19), que se celebró durante ocho ediciones hasta 2002.
Además, se celebrará el Batukada Eguna, el día 19, con distintas actividades y un desfile de esta música brasileña por La Concha. La música electrónica también tendrá su protagonista con de la mano de Dantz, que celebrará una sesión en la batería de Santiago de Urgull desde las 19.05 horas del día 12, es decir, cinco minutos después del Cañonazo, hasta las 22.30 horas. Además, también tras el arranque festivo volverá a celebrarse por tercera vez la Holi Fest en el Boulevard, un encuentro en el que la alegría y los polvos de colores al estilo indio tomarán la calle, con la música de Oihan Vega.
También retornará este año el tobogán gigante acuático junto al Kursaal, por el que pasaron el pasado año 4.000 chavales y algunos adultos.
El concejal de Fiestas, Jon Insausti, destacó la labor de la organización y de las numerosas asociaciones que participan con sus respectivas actividades y recordó que la fiesta será "inclusiva, igualitaria, auténtica y participativa". Las personas autistas, recordó, podrán disfrutar de las ferias del Paseo Nuevo, sin la música que les puede resultar molesta, durante las tardes de los días 11, 16, 18 y 21.
El menú gastronómico no estará ausente en las fiestas y se celebrarán los tradicionales concursos de merluza en salsa verde, paella, menestra de cordero y marmitako, así como el nuevo certamen Cocinando en Familia, para grupos de menores y mayores. Un nuevo espacio gastronómico en la plaza de la Constitución, dedicado a la sidra y a productos de Basatxerri, se suma este año a la oferta.
La Aste Nagusia contará también con numerosas citas deportivas, con especial presencia femenina. Voley Playa, natación, bicicleta, patines, taller de esgrima y aizkolaris forman parte del programa, así como el Torneo del Pelota de El Antiguo, que cumple 75 años, y el Torneo Internacional de Balonmano de Egia, que ha cambiado sus fechas para insertarse en la semana festiva.
El tradicional Alarde de Txistularis, los conciertos de bandas de música y los toros de fuego de cada noche tras los fuegos forman parte también de la oferta. Este año, el último encierro de los zezensusko estará amenizado por la interpretación de Iriyarena, de la mano de la txaranga Joselontxo's.
La Aste Nagusia donostiarra se despedirá, como es habitual, con el Agur Erraldoia, que protagonizan los gigantes y cabezudos por la plaza de Zuloaga e inmediaciones a partir de las 20.00 horas del día 19. A la vez, la Unión Artesana protagonizará el acto Agur Asteari en la plaza de la Constitución.