Medio millar de viviendas turísticas de Donostia, las asociadas a Aparture, reciclarán la materia orgánica, según el acuerdo de colaboración alcanzado entre la entidad y el Ayuntamiento de Donostia. El censo de viviendas turísticas de la capita guipuzcoana asciende a unas 1.200.
La iniciativa, presentada este miércoles por la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, y el presidente de Aparture, Asier Pereda, forma parte de un proyecto para reciclar el 100% de los residuos orgánicos en este tipo de alojamientos y la supresión de los plásticos de un solo uso, como impulsa la campaña Zero Plastik.
Las medidas para que las viviendas turísticas sean "ecosostenibles" se llevará a cabo mediante distintas medidas como, por ejemplo, la entrega con las llaves de la vivienda turística de un llavero con el chip que permite abrir el contenedor marrón de residuos orgánicos. Además, se entregarán pegatinas explicando qué residuos van a cada contenedor y se incluirá la información sobre reciclaje, en distintos idiomas, en las webs de Aparture.
Por el momento, según señaló Asier Pereda, los pisos vacacionales de su asociación ya no entregan peines ni cepillos de dientes mientras que otros productos de higiene se ofrecen en materiales reciclados, que son más caros, aunque más ecológicos.
Además, la asociación de viviendas turísticas comprará grandes cantidades de bolsas de reciclaje orgánico dos veces al año para disponer de este material imprescindible.
"Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y Aparture se van a eliminar más de 320.000 envases de plástico de un solo uso y se van a reciclar para su compostaje casi 160 toneladas de residuos orgánicos al año", añadió Pereda.
Asimismo, explicó que, desde hace diez años, los visitantes de los países del Norte de Europa así como de Estados Unidos preguntaban por cómo y dónde se reciclaban los residuos, por lo que comenzamos aportando información, ya que la demandaban los propios clientes. "No es casualidad que se haga en San Sebastián; esto no se hace en ningún otro sitio", dijo Pereda, que destacó el modelo de colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas del sector, de abajo a arriba".
(El presidente de Apartura, Asier Pereda, y la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, en la presentación de la iniciativa).
La concejala de Ecología, por su parte, aseguró: "Vamos a ser la primera ciudad a nivel nacional con viviendas y apartamentos turísticos 100% sostenibles que va a suponer, también, la eliminación de de los plásticos de un solo uso".
Garmendia recordó los distintos programas llevados a cabo por el Ayuntamiento para mitigar los efectos de las emisiones de efecto invernadero, entre ellos la campaña Zero Plastik en la que toman parte distintos hoteles, para evitar el "uso desmedido de plástico de un solo uso", entre otras iniciativas de ahorro de energía.