Gipuzkoa

Donostia: Ocho sociedades de la Parte Vieja participarán el Campeonato las Koskas de pelota a mano

La iniciativa recupera un torneo que se suspendió con la Guerra Civil
Un momento de la presentación del Campeonato de las Koskas de pelota a mano entre sociedades.

Ocho sociedades gastronómicas y culturales de la Parte Vieja de Donostia se han apuntado al Campeonato de las Koskas de Pelota a Mano, una nueva cita que recuerda la que se organizó hace 92 años, cuando se inauguró el frontón de la plaza de la Trinidad, el 21 de julio de 1931. El torneo quedó suspendido con la Guerra Civil.

Las parejas de pelotaris aficionados de Zubi Gain, Cofradía Vasca de Gastronomía, Ollagorra, Aizepe, Kresala , Kanoieta, Unión Artesana y Gaztelubide han respondido al llamamiento de Alde Zaharra Kirol Elkartea y el restaurante Txuleta para recuperar la competición anual intersociedades, que tomó el nombre de las Koskas, en alusión a la denominación de una de las zonas de la Parte Vieja, la correspondiente a San Vicente, conocida por sus piedras salientes.

El delegado de Alde Zaharra Kirol Elkartea, Ander Millán, explicó este miércoles que la idea fue planteada por el restaurante promotor. "Nos encantó la idea desde el principio y nos pareció ideal para poner el valor el frontón de la plaza de la Trinidad".

Por su parte, el propietario del Txuleta, Ander Esarte, recordó: "a finales del pasado año se nos acercó Esteban Durán, un cliente amante de la historia, comentándonos que antaño había existido un campeonato de pelota a mano organizado con motivo de la inauguración del frontón". "Las sociedades han respondido con los brazos abiertos para recuperar el espíritu de barrio en la Parte Vieja, así como para hacer piña y conseguir un único fin: impulsar el ambiente local", añadió.

Tras varias reuniones, organizaron la iniciativa, que celebrará sus finales el 31 de julio. "Es una jornada para recuperar tanto la inauguración del frontón, que ha pasado desapercibida para todo el mundo, como este Campeonato de las Koskas", señalaron los organizadores.

Esta primera edición del torneo será una edición accesible a toda persona que desee jugar, hombres y mujeres, y vetada a profesionales y federados. Se jugará con pelota goxua y a eliminatorias.

El 31 de julio habrá animación desde las 17.30 horas con la txaranga Joselontxo’ s, que recorrerá el barrio.

A las 20.00 habrá un pequeño campeonato infantil y a las 20.30 horas se jugará la final entre las dos parejas finalistas. La marca de cerveza Gross aportará su género para los participantes adultos

22/06/2023