Gipuzkoa

Donostia: Odón Elorza presenta una queja al Ararteko por el plan para San Bartolomé

El exalcalde dice que es una operación "meramente especulativa", que podría ser un caso de “desviación de poder”
Imagen virtual del proyecto para la ladera norte de San Bartolomé.

El exalcalde Odón Elorza ha presentado un escrito de queja ante el Ararteko contra el plan aprobado para la ladera de San Bartolomé, donde el Ayuntamiento prevé la construcción de un centro comercial y un estacionamiento subterráneo de cuatro plantas, una actuación “meramente especulativa”, a su juicio. El proyecto cuenta también con la oposición de asociaciones vecinales, así como de la comercial Dendartean, que han presentado un recurso que ha sido admitido a trámite.

Elorza, que ha mostrado en las redes sociales su oposición a la iniciativa, asegura que “no consta en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una justificación basada en el interés general para desarrollar una actuación urbanística meramente especulativa, años después de haber finalizado la ejecución del Plan de Regeneración social y urbana del barrio”.

Asimismo, manifiesta que “no se respeta el régimen de protección otorgado a la ladera y al muro, junto a un conjunto de edificios como Convento e Iglesia de San Bartolomé, que deben ser protegidos y conservados de acuerdo con las Sentencias y el Catálogo del PGOU sobre el patrimonio local”. Precisamente, ni el convento ni la iglesia sigue en pie ya que fueron sustituidos por el hotel Catalonia, que conservó la fachada principal del antiguo edificio.

Quien fuera alcalde de Donostia durante veinte años y perdiera recientemente las primarias para ser el nuevo aspirante socialista al puesto explica que presenta su queja “como ciudadano donostiarra” y pide el amparo de Defensor del Pueblo Vasco.

En su escrito, solicita al Ararteko que tenga en cuenta “las consecuencias perjudiciales para el interés general que se pueden derivar de la actuación urbanística denunciada, también ante falta de transparencia en el proceso que ha conducido a la aprobación de una intervención prevista en la ladera norte de San Bartolomé en pleno centro de la ciudad”. Asimismo, asegura que se ha producido y “un incumplimiento manifiesto de las normas urbanísticas municipales de protección del patrimonio local que se citan, hechos por los que podríamos estar ante un caso de desviación de poder de la administración”.

El también exdiputado señala que envió un “escrito ante Alcaldía” registrado el 24 de marzo ”sin obtener respuesta alguna” y volvió a registrar otro ante el Ayuntamiento el 25 de abril, “ampliado con datos, preguntas y peticiones sobre el acuerdo de aprobación del PGOU adoptado por el Ayuntamiento el 26 de enero de 2023”, dirigido al alcalde, Eneko Goia, el Pleno y los grupos municipales.

En su misiva pide al Ararteko que valores las "consecuencias negativas que provocará la construcción de un hipermercado-centro comercial de 4a categoría en la ladera de San Bartolomé".

28/04/2023