Asociación vecinales de Donostia han solicitado formalmente al Ayuntamiento la peatonalización del Paseo Nuevo, desde la Sociedad Fotográfica, así como la inclusión de todo el barrio del Centro en la futura Zona de Bajas Emisiones.
Así lo han reclamado Parte Zaharrean Bizi, de vecinos de la Parte Vieja, y Erdian Bizi, de residentes en el Centro, dentro de plazo de consulta pública convocado por el Ayuntamiento para recibir sugerencias de la ciudadanía de cara a la elaboración de la nueva ordenanza municipal para la mejora de la calidad del aire, la mitigación del cambio climático y la regulación de la Zona de Bajas Emisiones de Donostia. El plazo de presentación de propuestas finalizió el pasado 21 de julio.
La regulación que el Consistorio debe elaborar a partir de ahora busca “proporcionar la cobertura normativa necesaria para la regulación de las medidas contra la contaminación atmosférica, consistente en la restricción del acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”, dice el Ayuntamiento.
Las asociaciones vecinales han aprovechado este periodo de aportaciones para presentar sus reivindicaciones y Parte Zaharrean Bizi ha hecho hincapié en su petición de peatonalizar el Paseo Nuevo a partir de la Sociedad Fotográfica porque, según señalan, “no es un vial para llegar a ninguna parte” y, al llegar al Aquarium, “los vehículos tiene que dar la vuelta y retornar por el mismo vial”.
Así, Parte Zaharrean Bizi propone que se eliminen las plazas de aparcamiento de residentes del primer tramo del paseo y se trasladen al paseo de Salamanca. A juicio de esta entidad, por este paseo solo debería transitarse a pie o en bicicleta. Su propuesta, defiende, “eliminaría tráfico que no va a ninguna parte, atraviesa la ciudad y contribuye al caos circulatorio”.
Así, defienden este cambio drástico en el “el alto número de vehículos que circulan repetida e infructuosamente por el circuito Paseo Salamanca-Paseo Nuevo-Aldamar y calles transversales”. También añaden que su solicitud “encaja dentro de la ordenanza que se pretende aprobar (mejora de la calidad del aire, mitigación del cambio climático y regulación de las zonas de bajas emisiones)” y recuerdan que el Ayuntamiento “ha dado un primer paso en ese sentido al prohibir el aparcamiento de los vehículos de no residentes durante 12 horas” en el Paseo Nuevo, una reciente iniciativa que entrará en vigor en cuanto se coloquen las señales, como ya se ha hecho en Sagüés.
Zona más contaminada
Por su parte, la asociación Erdian Bizi pide que la futura Zona de Bajas Emisiones se aplique en todo el barrio, “que es el área más contaminada por emisiones dióxido de nitrógeno” de Donostia”. También reclama la “construcción urgente de aparcamientos disuasorios bien señalizados y conectados con vehículos lanzadera con el centro”.
Otras reclamaciones de Erdian Bizi se centran en la transformación progresiva de los aparcamientos del centro para uso de residentes, comerciantes y trabajadores, “evitando la construcción de nuevos estacionamientos de rotación que hagan aumentar más el tráfico”.
El control “efectivo” de acceso a la ZBE de vehículos contaminantes, tanto en el transporte privado como público, es otra de sus peticiones, así como las “peatonalizaciones consensuadas con el vecindario”. En este sentido, piden una “gran zona verde” en la actual playa de vías de Easo y un parque en la ladera norte del cerro de San Bartolomé, donde está proyectado un centro comercial, contra el que han recurrido.
Erdian Bizi, además, solicita al Ayuntamiento que controle los excesos de velocidad y el cumplimiento de las normas de los patinetes eléctricos, así como un planificación horaria de la recogida de basura y limpieza urbana para no molestar al vecindario.