La asociación de vecinos de la Parte Vieja de Donostia, Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea han pedido, tras el incendio registrado este pasado domingo en el restaurante Juanito Kojua, un "protocolo que salvaguarde la seguridad e integridad" de quienes viven en esta zona.
En un comunicado, Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea ha trasladado su "inquietud e intranquilidad" tras este nuevo suceso y ha pedido "aclarar qué ocurrió".
A su juicio, el Ayuntamiento donostiarra "no puede cerrar los ojos, tiene el deber legal de ejercer sus competencias relativas a la ordenación, autorización y control del ejercicio de actividades", así como que cumplir "unas obligaciones en relación con las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas". En este contexto, ha pedido que la investigación sobre este suceso "no sea de trámite y que sus conclusiones sean públicas".
La asociación ha recordado que bajo las viviendas de estructura de madera del barrio hay "200 establecimientos hosteleros, así, como un número importante de bajos que han sido adquiridos por establecimientos hosteleros, que están siendo utilizados como almacén y que no están legalizados".
En este contexto, ha preguntado al Ayuntamiento si sabe "de qué locales se trata, en qué condiciones se encuentran esos locales y qué se guarda en ellos". Tras recordar que ya se han registrado 13 incendios en el barrio, la asociación ha pedido al Ayuntamiento que aclare "cómo se produjo" el incendio en el restaurante Juanito Kojua; "el daño producido en la estructura del edificio y las viviendas; si funcionó correctamente el sistema de detección de incendios y la alarma y qué medidas de protección se han habilitado para evitar una intoxicación por el humo y las cenizas producidas cuando las personas desalojadas vuelvan a sus viviendas".
Asimismo, les ha pedido "que las revisiones que se realicen a las cocinas de los establecimientos hosteleros no sean de mero trámite, sino que sean ajustadas a lo que dice la normativa, ya que por medio está la seguridad e integridad de las personas; que dé inicio a un control exhaustivo de todas las actividades calificadas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas; y que realice un control de los almacenes que existen en el barrio, cerrando aquellos que sean ilegales y comprobando el cumplimiento de las condiciones de aquellos que cuenten con autorización".