La Comisión de Derechos Humanos (DDHH) del Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer, a iniciativa de Sare, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin, la abstención del PSE-EE y el voto en contra del PP, una declaración a través de la cual se solicita que “las progresiones de grado y/o los permisos penitenciarios” a presos de ETA, “puedan ser la norma y no la excepción”, después de que el preso donostiarra Xabier Atristain haya vuelto a ingresar en prisión.
Sare presentó en la citada comisión una declaración para denunciar la situación de Atristain, que “por decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP), a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha vuelto a ingresar en prisión por segunda vez consecutiva, y ha vuelto a segundo grado penitenciario”.
Tras la Comisión, portavoces de Sare explicaron a los medios, junto al Consistorio donostiarra, que “hace varios meses, la Justicia Europea emitió un fallo contra la decisión judicial española, en la que denunciaba el hecho de que este preso había sido juzgado y condenado en base a su declaración sin la asistencia judicial a la que tenía derecho y tras haber denunciado la práctica de tortura”.
“La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Martutene, en dos ocasiones, ha aprobado y trasladado para su ratificación a la Administración Penitenciaria, de su propuesta de progresión a tercer grado y acceso a la libertad condicional, con pulsera telemática, de Xabier Atristain”, añadieron.
“PREOCUPACIÓN”
A través de la declaración aprobada, la Corporación municipal donostiarra traslada su “preocupación por los reiterados recursos de la Fiscalía a las resoluciones de los órganos penitenciarios, que son los que mejor conocen la evolución de los presos en sus centros penitenciarios”.
Además, solicita que “desde el máximo respeto a las resoluciones judiciales, estas puedan hacerse compatibles con las decisiones de los diferentes órganos de la Administración Penitenciaria y, de esta forma, las progresiones de grado y/o los permisos penitenciarios, puedan ser la norma y no la excepción”.
Esta Declaración deberá ser ratificada en la Junta de Portavoces del próximo martes. El Ayuntamiento donostiarra aprobó otra Declaración similar el pasado junio, con motivo de la anterior encarcelación de Atristain.