Donostia se sitúa como la primera ciudad de Euskadi en competitividad turística, según el informe Urbantur, que evalúa y ordena la competitividad turística de los principales destinos urbanos estatales, en el periodo 2016-2022.
Exceltur ha publicado las conclusiones de la tercera edición de Urbantur, que analiza en torno a 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos. Según ha detallado San Sebastián Turismo, estos datos se integran en seis pilares.
Así, tiene en cuenta la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, la capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio, los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, la accesibilidad y la movilidad, la gobernanza y la gestión estratégica, y el desempeño y los resultados económicos y sociales. Esas ciudades representan un 87,2% del total del turismo urbano.
Donostia, con una puntuación global de 107 puntos, se sitúa en cuarta posición a nivel estatal, y como la primera ciudad de Euskadi, en el ámbito de la competitividad turística. La capital guipuzcoana, siendo de la categoría ciudades pequeñas (población 500 mil habitantes).
Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 33 empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.