Gipuzkoa

Donostia prohibirá fumar en las paradas de autobús

El Ayuntamiento calcula que la prohibición podría entrar en vigor en un plazo de 6 meses
Donostia prohibirá fumar en las paradas de autobús
Escuchar
00:36

Donostia prohibirá fumar en las marquesinas de Dbus. El Ayuntamiento comenzará la tramitación en breve y se espera que la medida pueda entrar en vigor en unos 6 meses. Así lo confirmaba el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien explicaba que "si esa prohibición implica la obligación de modificar una ordenanza, una tramitación de modificación de una ordenanza suele rondar los 6 meses". Se trata de una medida que ha partido del Departamento de Ecología y Salud Pública que ha hecho público que solicitará al Departamento de Movilidad que modifique el reglamento de Dbus para incluir esta prohibición.

Habrá que ver la letra pequeña de la normativa que regule esa prohibición pero, en principio, la intención del Ayuntamiento es que no se pueda fumar no solo dentro de las marquesinas y paradas de autobús, independientemente de si están o no ventiladas, sino también en un radio de 2 metros de distancia respecto a los demás usuarios que estén esperando en esas paradas.

Esta medida se suma a otras adoptadas por el consistorio contra el consumo de tabaco. Por ejemplo, ya prohíbe fumar en pasos subterráneos, estaciones o parques infantiles. Eneko Goia defiende esta medida porque, considera, "es de sentido común". El alcalde de Donostia afirma que no sabe "si existe alguna queja o no, probablemente sí" y añade que "la verdad es que las paradas de autobús son un lugar en el que normalmente hay bastante gente, esperando el autobús, haciendo cola, y a quien no es fumador, o incluso a quien es fumador, le puede molestar -y es comprensible- el que en una distancia tan corta haya quien esté fumando".

14/02/2024