Buscar
Gipuzkoa

Donostia quiere tener electrificada toda la flota de Dbus para 2030

El Ayuntamiento y Dbus han presentado esta mañana su estrategia 'Bideberdea: hacia un futuro 100% eléctrico y sostenible'
Olatz Yarza, Eneko Goia e Igor González ante un autobús eléctrico Dbus Zero
Donostia quiere tener electrificada toda la flota de Dbus para 2030
Escuchar
01:23

El Ayuntamiento de Donostia y la entidad que gestiona los autobuses urbanos de la capital guipuzcoana, Dbus, han presentado hoy su estrategia 'Bideberdea: hacia un futuro 100% eléctrico y sostenible'. Se trata de la puesta de largo de la nueva era en la que, según destaca Dbus, "se adentra la compañía y que culminará en 2030 con una flota 100% eléctrica". Precisamente, ese es el objetivo: que en los próximos 6 años todos los autobuses urbanos de Donostia sean eléctricos.

Será un proceso gradual en el que "la Compañía del Tranvía de San Sebastián va a acometer la mayor transformación en sus 138 años de historia con la descarbonización del servicio, que no sólo afecta a la flota, sino a toda la infraestructura que soporta el funcionamiento del día a día en la compañía", ha destacado el director gerente de Dbus Igor González. Tanto González como el alcalde de Donostia Eneko Goia y la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Olatz Yarza han presentado, esta mañana en Tabakalera, la estrategia 'Bideberdea' ante instituciones, agentes y profesionales del sector de la movilidad. "Bideberdea es la apuesta de Dbus y del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián de convertir el transporte público en un servicio limpio, silencioso y que presta un mejor servicio a través de sus nuevos autobuses Dbus Zero", han asegurado.

Salto cualitativo y cuantitativo

Eneko Goia ha destacado que "Dbus es el servicio público mejor valorado por nuestros ciudadanos". En este sentido, ha asegurado que 'Bideberdea' será "un salto cualitativo y cuantitativo en ese servicio público". El alcalde de Donostia ha explicado que se trata de "un salto que damos como ciudad, como una ciudad que apuesta por ser más sostenible y ofrecer una mayor calidad de vida a sus vecinos".

Goia ha resaltado que los autobuses 100% eléctricos, "además de tener la bondad de no tener emisiones, con lo cual mejora la calidad del aire de nuestra ciudad, representa un compromiso en la lucha contra el cambio climático y también genera un 80% menos de ruido de lo que generan los autobuses que funcionan con gasóleo".

"2030 es la fecha que nos hemos fijado para que la transformación de toda la flota se pueda producir. Es una apuesta importante y es una apuesta exigente", ha anunciado Goia quien ha detallado que se realizará una inversión total de 98 millones de euros, de los que la mayor parte aportará el Ayuntamiento. "Hasta ahora hemos conseguido 20 millones", procedentes de los fondos Next Generation, "pero esperemos que de aquí al 2030, en este camino y en esta apuesta podamos encontrar compañeros de camino que nos aligeren un poco esta mochila".

Proceso progresivo hasta 2030

Por su parte, la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, ha considerado que "es momento de ir todavía más allá y culminar el proceso hacia un servicio 100% eléctrico y adaptado a los nuevos tiempos, que reduzca al máximo su impacto ambiental en la ciudad y mejore más aún la experiencia de usuarias y usuarios".

En este sentido, el proceso será progresivo: entre finales de 2024 y primer semestre de 2025 se incorporarán a la flota un total de 39 nuevos vehículos Dbus Zero de 12 metros 100% eléctricos; se incorporarán los primeros autobuses articulados (18 metros) Dbus ZERO 100% eléctricos a la flota de autobuses, para lo que está previsto que este año lleguen los primeros 6 vehículos y en 2025 otros 9; se convertirá la línea 17-Gros-Amara-Miramón en la primera línea del servicio totalmente eléctrica; y se prevé que entre 2026 y 2030 se reciban una media de 11 autobuses Dbus ZERO de 12 metros y 5 de 18 metros para completar la flota.

Para que todos estos objetivos se puedan llevar a cabo es necesaria la renovación de la infraestructura eléctrica de Cocheras que permita satisfacer la demanda energética de los nuevos vehículos, así como la instalación de cargadores. Para ello, a lo largo de este año se ha trazado ya una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de Cocheras de aproximadamente 1,5 kilómetros donde se ha ubicado un centro de seccionamiento. Desde este centro de seccionamiento comenzará la distribución a las plazas de aparcamiento de los parkings de la azotea y del sótano del edificio principal de Dbus. Además, se están instalando y poniendo en marcha cargadores y pantógrafos invertidos para la carga de los autobuses y se procederá a la electrificación del parking exterior de cocheras con una nueva conexión a la red eléctrica en el paseo Zubiaurre que permitirá satisfacer las necesidades de electromovilidad de la futura línea 17-Gros-Amara-Miramon prevista para finales de 2025.

2024-11-04T13:08:09+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo