En el marco del Plan de Acciones Locales de Promoción para el Empleo de Lanbide, Donostia recibirá más de 1,2 millones de euros de ayudas para la contratación, temporal o indefinida, de personas donostiarras desempleadas.
La concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia, y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, presentaban este lunes dichas ayudas, que se dividen en dos tipos: por un lado, están las ayudas para la contratación indefinida durante el año 2022. Los tres requisitos a cumplir son que la persona contratada, la empresa contratante y el centro de trabajo sean de Donostia. La ayuda inicial será de 8.000 euros por contrato indefinido de jornada completa o de 4.000 euros en caso de media jornada. Si la persona desempleada es mejor de 35 años o mayor de 55 años, la bonificación será de 10.000 euros para la jornada completa y de 5.000 euros para la media jornada.
Asimismo, Garmendia señalaba que "en el caso de que la persona desempleada contratada sea mujer la ayuda tendrá un incremento añadido del 10%". La razón; que "en San Sebastián el paro femenino es mayor al de los hombres y todas las políticas que venimos desarrollando tratan de solventar esta brechas", añadía la concejala. "Las mujeres desempleadas son más en todas las franjas de edad, excepto en la de menores de 30 años", aclaraba.
Las bonificaciones podrán solicitarse en la página web de Fomento San Sebastían (www.fomentosansebastian.eus), desde finales de mes y hasta el 31 de enero de 2023.
Por otro lado, existen las ayudas que para integrar a los desempleados donostiarras en distintos proyectos municipales mediante contratos de jornadas variables con duración de 3 a 6 meses. Así, 44 personas en paro se incorporarán antes de fin de año a estos proyectos municipales; 27 serán contratadas directamente por el Ayuntamiento, mientras que 17 serán contratadas por Gureak Garbitasuna.