Gipuzkoa

Donostia recuerda hoy jueves 31 de agosto el incendio y asedio de la ciudad

La ciudad acogerá diversos actos conmemorativos de la tragedia de 1813
Donostia recuerda hoy jueves 31 de agosto el incendio y asedio de la ciudad
Escuchar
02:32

Un año más, Donostia celebrará este 31 de agosto los actos conmemorativos del incendio y asedio de la ciudad en 1813. Este jueves se desarrollarán diversos homenajes, que culminarán con el tradicional paseo ceremonial a la luz de las antorchas tras el apagón de luces y encendido de velas

Hace 210 años, un 31 de agosto de 1813, las tropas inglesas y portuguesas se hicieron con Donostia e incendiaron la ciudad. Solo una calle sobrevivió a la destrucción de la urbe, la hoy conocida como 31 de Agosto. Desde hace años, los donostiarras homenajean a los vecinos que en 1813 sufrieron esta tragedia.

A lo largo de la mañana se han realizado los actos más conmemorativos, el primero de ellos ha sido a las 11:30 en la Basílica de Santa María, con la misa dedicada a quienes perdieron la vida durante la toma y destrucción de la ciudad por las tropas aliadas. Y de la misa a la Puerta del Mar, a Portaletas, donde a las 12:45 se ha realizado la ofrenda floral en con txistularis y uniformes de época.

Por la tarde, los actos arrancan a las 16:00 con una novedad, tal y como nos contaba Iurgi Molinuevo, el portavoz de Donostia 31 Kultur Taldea. Antes de la recreación del asalto a la ciudad "empezarán los cañonazos cada 15 minutos, las tropas inglesas afincadas lanzarán los cañones desde la Zurriola y las tropas francesas responderán a estos cañonazos con lanzamiento desde Urgull.

Tras este ataque de las tropas se producirá el acercamiento y a las 18:00 dará comienzo el Desfile Conmemorativo desde la plaza Zuloaga, acompañada por diversas tamborradas de la ciudad ese homenaje a las personas fallecidas durante la toma y quema de San Sebastián, dará paso a las 19:00, en el Kiosko del Boulevard, a la antigua Marcha de San Sebastián tras un minuto de silencio, en el que será el acto de mayor carga simbólica, con la participación de los representantes de la corporación municipal. Finalizado ese acto se dará comienzo a la recreación empezando por la Bretxa, lugar por el que las tropas inglesas entraron en la ciudad para su "liberación", pasarán por la Plaza de la Constitución hasta comenzar el combate en Santa María, donde se simularán las escaramuzas que tuvieron lugar durante el asedio y será en Zuloaga donde se realice la interpretación dramatizada de la quema de la ciudad con un espectáculo de luz y sonido.

Finalmente, a las 21:30, dará comienzo el paseo ceremonial con el tradicional apagón de luces y alumbrado con antorchas en la calle 31 de agosto. El paseo discurrirá desde el atrio de San Vicente, donde se interpretará el Himno de San Sebastián, hasta el atrio de Santa María.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que "se trata de una conmemoración, y no de una fiesta", por lo que piden no bailar o reproducir músicas que nada tienen que ver con este acontecimiento, en una muestra de respeto.

31/08/2023