Buscar
Gipuzkoa

Donostia recupera el Martes de Carnaval que perdió con la crisis

La fiesta, con más de 2.000 comparseros, vuelve a alargarse durante seis días, entre el 16 y el 21 de febrero, pero los desfiles prosiguen hasta el 4 de marzo
Presentación del Carnaval donostiarra con la Diosa Momo, Mónica Larreina, en el centro.
Presentación del Carnaval donostiarra con la Diosa Momo, Mónica Larreina, en el centro.

El Carnaval donostiarra volverá a tener seis días, y no cinco, como en las últimas ediciones, ya que se recuperará el Martes de Carnaval que se suprimió hacia 2008 con la crisis. El concejal de Cultura y Fiestas, Jon Insausti, ha animado este viernes a tomar parte en la fiesta, que tiene por lema Adiós al gris, en castellano y lo que podría ser también Penak zokora, en euskera, como ordena la Marcha de San Sebastián.

La Diosa Momo de este año, Mónica Larreina, de la comparsa Toxic de El Antiguo, será la principal autoridad desde el inicio de la fiesta el Jueves Gordo, hasta el martes 21, cuando se volverá a celebrar el Entierro de la Sardina, que en los últimos años se trasladó al lunes. Larreina contará en su séquito con su hermano Aser Larreina, "supercabeza pensante" del equipo, así como Elena Gil y June Zúñiga, todos ellos de la misma comparsa.

La Diosa Momo, profesional de la danza con más de veinte años de profesional en el mundo del espectáculo, admitió que ella siempre ha preferido bailar en la comparsa aunque, una vez elegida como autoridad festiva, se encuentra "muy contenta y con muchas ganas" por el papel que le ha tocado ejercer. Mónica Larreina animó a todos los donostiarras a salir a la calle disfrazados y "dejar fuera las vergüenzas y los complejos". Además, agradeció la presencia de personas que ven los desfiles en la calle y en balcones. "Les animamos también a ellos a que esos balcones se vean también con luz, de carnaval, y que ellos también se disfracen aunque estén en el balcón". "Es bonito sentirse arropados", recalcó.

Más de 2.000 personas, pertenecientes a las 25 comparsas que ensayan estos días, alegrarán las calles con los distintos desfiles, que inundarán de color las calles de Donostia desde el Jueves Gordo. Tras la bienvenida y la entrega de llaves a la Diosa Momo en el hotel María Cristina por la Parte Vieja saldrán las comparsas tradicionales de Donostia, como la de Orixe Ikastola y Zubietako Joaldunak así como Eskola y Goizaldi, que ofrecerán su espectáculo a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución

El viernes, a partir de las 21.00 horas, Illunbe acogerá a presentación de las comparsas y el concurso de diseño de vestuario carnavalero, que cumplirá su cuarta edición, entre otras actividades. Pero antes, a partir de las 18.30 horas, los Bebés de la Bulla recorrerán la Parte Vieja y darán paso a la comparsa de Los Percebes, que lo harán desde las 20.00 horas.

Los desfiles principales se desarrollarán el sábado y domingo a partir de las 17.00 horas en el recorrido tradicional y no dividido, como el pasado año, a causa de la pandemia. El siguiente fin de semana también habrá comparsas. El sábado 25 recorrerán Riberas de Loiola hasta Amara, el 26 se celebrará el Domingo de Piñata de Altza y el 4 de marzo pondrán punto final en el barrio de Bidebieta.

Además, el sábado se cumplirán 30 años de Las Mañanitas, el momento en el que los carnavaleros van cantando al hotel en el que duerme el Dios Momo. En 1993 se estrenó la obra musical Goiztiarrak del compositor Luis Udakiola, con arreglos de Xabier Jacinto y letra de José Luis Astigarraga, que se interpreta antes de que Momo se dirija al Ayuntamiento a coger los poderes de manos del alcalde.

Por la tarde, las comparsas y txarangas animarán las calles, al igual que el domingo por la mañana.

El lunes de Carnaval, a las 19.00 horas, la calle Urdaneta acogerá una actuación de comparsas, en la que tomarán parte 22 de ellas con tres minutos para cada una, y el martes, finalmente, se quemará la sardina, tras el desfile entre la plaza de Bilbao y Alderdi Eder. Insausti señaló que, en el pasado, el último día del Carnaval donostiarra se calificaba como el Triunfo de la Sardina.

El cartel de los carnavales donostiarras de este año ha sido creado por Cristóbal Aguiló, que lo ha titulado como Adiós al gris. La obra, al igual que la diseñada para la pasada Aste Nagusia, cuenta con sus característicos personajes diseñados en plastilina y presenta a una figura que se marcha y otra que entra por un antifaz.

Imagen del Carnaval donostiarra de 2023, obra de Cristóbal Aguiló

Imagen del Carnaval donostiarra de 2023, obra de Cristóbal Aguiló N.G.

2023-02-11T11:46:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo