Buscar
Gipuzkoa

Donostia recurrirá a la justicia para reclamar la prórroga de las concesiones del Tenis y de La Perla

Estas concesiones están caducadas desde 2018 y Costas se niega a prorrogarlas
Edificio de La Perla, sobre la Playa de la Concha, en Donostia
Donostia recurrirá a la justicia para reclamar la prórroga de las concesiones del Tenis y de La Perla
Escuchar
01:41

El Tenis y La Perla son dos de los lugares más emblemáticos de Donostia, muy visitados por los turistas y muy queridos por los donostiarras. Sin embargo, los servicios que ofrecen están, ahora mismo, en un limbo. 

Estas dos concesiones se otorgaron a principios del siglo pasado: desde 1919, el Ayuntamiento de Donostia es titular de la concesión para la ocupación de 17.800 m2 en la playa de Ondarreta, donde se ubican las instalaciones deportivas del Tenis y la plaza del conjunto escultórico del Peine del Viento; y desde 1908 la Sociedad Balneario es titular de la concesión para la construcción de un edificio destinado a balneario y ensanche del paseo de La Concha, en lo que conocemos como La Perla. Sin embargo, la vigencia de estas concesiones finalizaba en 2018.

Desde ese año, el Ayuntamiento de Donostia ha pedido en reiteradas ocasiones una prórroga de ambas concesiones, pero el Departamento de Costas, dependiente del gobierno español, "nos indicó que no estaba por la labor", según ha explicado hoy el alcalde Eneko Goia, quien añade que "hemos mantenido innumerables contactos y hemos hecho alegaciones, pero estamos en un 'impasse' porque Costas no ha respondido". Ante esta situación de "silencio administrativo negativo", el alcalde de Donostia ha anunciado que el ayuntamiento ha decidido optar por la vía judicial y presentar dos recursos ante la Audiencia Nacional.

Una vía que espera sea fructífera y dé la razón al Ayuntamiento de Donostia. "Existen precedentes muchísimo más dudosos", dice el alcalde y pone como ejemplo el de una papelera en la Ría de Vigo. "Hubo un recurso porque se quería quitar una papelera que estaba en una zona de dominio de Costas, desde hace muchos años, y finalmente el Tribunal Supremo ha dado la razón a quienes recurrieron para que pudiera mantener su actividad mediante una prórroga". Y destaca Eneko Goia "aquí no estamos ante una papelera, aquí estamos hablando de unas pistas de tenis, de una sala de fiestas y de unas instalaciones deportivas que no tiene ningún sentido que no puedan seguir estando donde están".

¿Por qué Donostia quiere una prórroga y no una nueva concesión?

Aunque en 2013 se aprobó una Ley que posibilitaba solicitar prórrogas de este tipo de concesiones, Costas argumenta que, en este caso, los usos que se desarrollan en el Tenis y en La Perla son contrarios a la Ley de Costas y, por tanto, en lugar de una prórroga es necesario tramitar una nueva concesión. Un trámite que supondría que los usos deportivos de La Perla y la actividad de la discoteca 'Bataplán' no serían posibles. En esa zona se podría mantener, sin embargo, el uso balneario -porque se entiende que es una actividad vinculada al mar ya que utiliza agua de mar- y un chiringuito de playa. En el caso del Tenis, además, sería necesario eliminar, precisamente, las pistas de tenis porque no es un deporte vinculado al mar. 

Ante esta situación, el alcalde de Donostia ha querido mostrar "la gravedad" de lo que está sucediendo y la "preocupación". Eneko Goia considera que "la actitud de Costas es absolutamente incomprensible con espacios y usos que forman parte de nuestra historia que, además, no tienen ninguna repercusión negativa en el lugar en el que se producen y que la denegación de esos usos en esos espacios ocasionarían un enorme perjuicio a la ciudad".

Afecta también a las obras del Peine del Viento

Otra de las aristas de esta polémica se sitúa en el Peine del Viento. Este enclave, que va dentro de la misma concesión del Tenis, "tiene un proyecto redactado, desde hace tiempo, para su rehabilitación, para la supresión del muro que en este momento impide acceder hasta la ladera". Según ha explicado el alcalde Eneko Goia "se solicitó autorización a Costas para poder proceder con esta actuación y se nos denegó, alegando que era una concesión caducada y que no podían autorizar una obra sobre una concesión caducada".

Entonces, Costas conminó al ayuntamiento a pedir una nueva concesión pero, de nuevo. el problema es que esa concesión debería pedirla junto a la del Tenis que sería, sin duda, denegada. Por ello, el ayuntamiento ha decidido desvincular ambos espacios y pedir una nueva concesión solo para el Peine del Viento. Con esta maniobra, busca agilizar los trámites para la rehabilitación de la zona ya que su intención es acabar las obras antes de que el año que viene se celebre el 'Año de Chillida'. Sin embargo, el ayuntamiento todavía no tiene respuesta de Costas.

2023-09-12T12:15:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo