Buscar
Gipuzkoa

Donostia: Saretxe dice que el 40% de los pisos del fondo buitre Azora en Donostia están vacíos y anuncia ocupaciones en Gros, donde se encuentra la mayoría

Momento de la comparecencia de Saretxe, con inquilinas de Azora en la avenida de Ategorrieta.
Momento de la comparecencia de Saretxe, con inquilinas de Azora en la avenida de Ategorrieta.

Los burofaxes que han llegado a inquilinos del fondo Azora en el barrio de Gros con subidas del 33% en los alquileres y amenazas de desahucios provocan el rechazo de los afectados

El sindicato de inquilinos de Gros Saretxe ha pedido este lunes públicamente que el Ayuntamiento de Donostia haga un estudio sobre los pisos vacíos que hay actualmente en la zona con el fin de "convertirlos en vivienda pública destinada a las vecinas del barrio".

Así se expresó una de las portavoces del colectivo, que ofreció una comparecencia pública para denunciar la situación en la que se encuentran dos inquilinas de la avenida de Ategorrieta 45, a las que el fondo Azora ha reclamado un aumento de la renta del 33%, bajo amenaza de desahucio, y temen quedarse en la calle.

"Hasta ahora los desahucios silenciosos habían sido los protagonistas, pero mediante el proceso abierto queda aún más clara la realidad de Azora", dijo una portavoz, que criticó que "como son especuladores harán uso de todos los medios posibles para echar a la gente de sus casas y seguir vaciando en barrio, ya sea realizando subidas abusivas del alquiler o mediante los juzgados".

Las portavoces de Saretxe aseguraron que el 40% de los pisos que tiene el fondo en Donostia están vacíos y anunciaron ocupaciones de bloques sin residentes porque "cada día nuestras vecinas tienen que irse del barrio" por no poder hacer frente a los alquileres.

"Dijimos que veníamos a ocupar lo que era nuestro y prueba de ello son los bloques que se van a ocupar en el barrio, con el único objetivo de habitar aquello que está en desuso y poder garantizar una alternativa habitacional a aquellas que lo necesitan", señalaron.

Con el fin de denunciar la situación y organizar los próximos pasos que darán para ampliar las opciones de residir en el barrio de Gros, Saretxe convocó una asamblea general a las 19.00 horas del jueves en la plaza Nafarroa de Gros.

Solo en este barrio, este fondo que absorbió la antigua Inmobiliaria Vascongada cuenta con bloques en la avenida de Ategorrieta, en la calle Zabaleta y en la Gran Vía esquina con paseo de Colón.

Por otra parte, las portavoces de Saretxe consideraron "cómplices de la situación" a la antigua Inmobiliaria Vascongada y al Ayuntamiento de Donostia "por no mediar en la situación y avalar los intereses de Azora, dejando así a las vecinas desprotegidas". "Es el momento ideal, añadieron, para que el Ayuntamiento de Donostia tome cartas en el asunto y resuelva el conflicto primando los intereses de las vecinas". Finalmente, recalcaron la necesidad de que Azora renueve los contratos, actualmente en precario, de los inquilinos "por supuesto en las mismas condiciones que los anteriores".

Por otra parte, las plataformas Inquilinos de Azora y Stop Desahucios apoyaron el pasado viernes que el Consistorio intermedie para lograr un aumento del IPC en los alquileres de Azora, en lugar de la "abusiva subida del 33%" que se les reclama. Asimismo, las plataformas aplaudieron la "buena disposición" de los grupos municipales de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Donostia, en la reunión que mantuvieron con ellos para solicitarles su intermediación. Su reclamación consiste en solicitar la renovación de los contratos con siete años de duración y actualización de rentas según el IPC.

2021-09-14T10:57:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo