Son innegables las ganas que Donostia tiene para el día 20, para el Día de San Sebastián. Y es que se han hecho largos los años de pandemia, por sus inquebrantables normas y prohibiciones. No obstante, ha llega el momento de recuperar una de las tradiciones más importantes para la ciudad, regresa el ruido de los tambores a las calles de la capital.
El viernes Donostia se vestirá de gala para su tamborrada de 'récorcod', ya que será la tamborrada más multitudinaria hasta la fecha. 20.411 personas participarán en la misma, 9.181 mujeres y 11.228 hombres. Es decir, el 45% de los participantes son mujeres y el 55% hombres. "Estamos consiguiendo nuestro objetivo de disfrutar de unas fiestas en igualdad", ha señalado el concejal de cultura del Consistorio, Jon Insausti, el acto de presentación que se ha desarrollado esta mañana.
Asimismo, se incorporan a la cita siete nuevas tamborradas, por lo que un total de 158 tamborradas entonarán las marchas de Sarriegi.
Otro de los grandes momentos de la jornada tendrá lugar cuando la Sociedad Artzak Ortzeok, de Intxaurrondo, en su calidad de decana de las tamborradas de la zona Este de la capital, reciba la bandera que el alcalde Eneko Goia izará y arriará en la Plaza de la Constitución.
Además, se llevará a cabo el homenaje a las seis tamborradas con aniversarios redondos. Cumplirán 25 años las tamborradas de Intxaurra, CD Lagun Artea, Jatorra y Sociedad Fotográfica; 50 años la tamborrada de CD Donostia; mientras que la tamborrada de CD Vasconia celebrará su 75 aniversario.