Gipuzkoa

Sin incidencias en Donostia tras los cortes de carriles del Centro este martes

La reordenación durará cinco meses
Esquina de Easo San Martín, vallada ejecutar la obra de un pozo de ventilación del Topo.

Los cortes de carriles que se han puesto en marcha en la mañana de este martes en el Centro de Donostia no han tenido afecciones en el tráfico general, que ha discurrido por los itinerarios señalados sin motivar atascos extraordinarios.

"La mañana ha transcurrido con total normalidad tanto en San Martín como en Easo, sin ningún tipo de incidencia. El tráfico ha fluido y los vehículos han respetado los cambios con naturalidad", ha informado el Ayuntamiento.

Los tramos de las calles Easo (entre San Bartolomé y San Martín) y San Martín (entre Easo y Urbieta) han reducido sus carriles a causa del vallado de obra necesario para ejecutar un pozo de ventilación del Topo, una actuación que durará cinco meses en la zona bajo la que se ubicará la estación del Centro-Concha. En este tiempo, las restricciones que han comenzado se mantendrán.

Agentes de Movilidad, señales y vallas han redirigido el tráfico por los itinerarios permitidos. Los coches particulares que hasta ahora giraban de Urbieta a San Martín, donde queda un único carril para buses, taxis y motos, deben llegar hasta San Bartolomé, desde donde acceden a Easo y llegan a la calle San Martín, rodeando la manzana.

Estos coches utilizan el tramo afectado de Easo, que tiene un único carril para todo tipo de vehículos, en lo que hasta ahora era bidegorri.

Avenida de la Libertad sin vehículos a las 10.30 de la mañana de este martes, a pesar de que el tráfico no estaba cortado. N.G.

Por otra parte, Dbus tampoco ha notado esta mañana impactos de importancia en el tránsito de autobuses. "Desde ayer (por el lunes) estamos haciendo recorridos nuevos y no ha habido afecciones reseñables", han señalado fuentes de la empresa.

Ahora, las líneas de Amara (21-Mutualitateak-Anoeta y 28-Amara-Ospitaleak) cambian su itinerario para no transitar por Easo y lo hacen por Árbol de Gernika, como el 17-Gros-Hospitales, por lo que desaparecen las paradas de la calle Easo.

La línea 36-San Roke-Aldakonea, en dirección Konkorrenea, suprime las paradas Easo 27 y Avenida 19, que se trasladan a Árbol de Gernika y Avda. Libertad 3. La 37-Rodil-Zorroaga, por su parte, quita las paradas de plaza Easo, Easo 27 y Avenida 21, y utiliza las de Árbol de Gernika y Avenida 3. Las líneas 19-Aiete-Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2-Aiete-Bera Bera cambian la parada de Easo 27 por Easo 19.

Nuevos itinerarios para coches, bicicletas y autobuses. N.G.

Los ciclistas, por su parte, también tienen que cambiar sus trayectos ya que el bidegorri de Easo (entre San Bartolomé y San Martín) se destina ahora a todo tipo de trafico motorizado. Por ello, las bicicletas que vayan de Amara hacia La Concha deberán usar el nuevo carril ciclista de San Bartolomé y Manterola para llegan a San Martin por la calle Triunfo.

Este bidegorri provisional ha obligado a suprimir el parking para motos y a crear nuevas plazas en las calles Urdaneta, Manterola y Arrasate.

Más cortes en el futuro

Aunque los trabajos del pozo de ventilación del Topo que arrancan ahora finalizarán en noviembre, en agosto comenzará la apertura de otro pozo en la calle San Bartolomé para dar servicio a la estación de Centro-La Concha. En una primera fase, que durará entre cuatro y cinco semanas, se podrá circular por un único carril de la calle San Bartolomé (entre Easo y Urbieta). Una vez restablecidos los tráficos por el primer pozo que se abre estos días, que prevé terminarse en noviembre, hacia el mes de diciembre se cortará la calle San Bartolomé por completo durante un periodo aproximado de 13 meses.

Además, en el primer trimestre de 2024 dará comienzo la obra del ascensor a la estación, que estará en la calle Easo junto a Arrasate, que conllevará nuevas afecciones. Se permitirá la circulación por un solo carril de Easo para todo tipo de vehículos durante la ejecución de estos trabajos.

07/06/2023