El Ayuntamiento de ha presentado este jueves una medida que permitirá suspender durante un año la concesión de licencias para la creación de hoteles, otros hospedajes, apartamentos y viviendas de uso turístico, que se aprobará el próximo martes en la Junta de Gobierno, antes de su ratificación en el Pleno de este mes. La medida pone freno de modo inmediato a la apertura de nuevos alojamientos turísticos hasta que nuevas reglas sean incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana para la regulación de usos de hospedaje. "San Sebastián tiene una oferta de alojamientos suficiente y es el momento de limitar la apertura de nuevos negocios hoteleros", ha señalado el alcalde, Eneko Goia, que justificó la medida en el "importante incremento" de la oferta de alojamientos turísticos en los últimos tiempos.
La medida diferencia dos zonas en la ciudad. Por una parte, en los barrios con mayor presión turística, como Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, el Centro, Gros e Ibaeta, la suspensión de licencias para hoteles y apartamentos es total. En el resto de los barrios la medida se ciñe únicamente a parcelas residenciales. Cabe recordar que la Parte Vieja no se menciona porque ya se reguló en 2020 con la declaración de zona saturada y en este barrio no se pueden abrir nuevos alojamientos para visitantes.
Zonas donde se suspenden las licencias de manera general
- Antiguo-Ondarreta: El Antiguo, Seminario, Txantxa Erreka, Lizarriturri, Benta Berri, Ensanche de Ondarreta, Ciudad Jardín de Ondarreta (I y II), Miranda Alde, Erregenea, Torre Satrustegi, Carretera del Faro, Parque de Atracciones.
- Ategorrieta-Ulia: Manteo, Ulia-Barren, Mitxelene, Tokieder, Ategorrieta, Reloj de Ategorrieta.
- Centro: Puerto, Ensache, San Bartolomé, Amara Zaharra, Paseo de Miraconcha, Aldapeta, San Roque (se excluye Parte Vieja por considerarse ya zona saturada).
- Gros: Gros (I y II), Sagüés.
- Ibaeta: Lorea, Igara.
*Parte vieja: En esta zona la concesión de licencias ya estaba suspendida desde 2020
Según ha explicado el alcalde, Eneko Goia, quien ha sido el encargado de anunciar esta medida en rueda de prensa, Donostia ha pasado de una situación de "déficit de plazas de alojamiento" que generaba "dificultades" para organizar eventos como "congresos" debido al "hándicap" que suponía ETA y que acabó en 2011, a un incremento sustancial que "hay que vigilar y controlar". Según los datos del Eustat, la capital guipuzcoana cuenta con 162 hoteles y pensiones, que ofrecen 3.825 habitaciones.
“ Donostia cuenta con 162 hoteles y pensiones y 3.825 habitaciones, según los datos del Eustat ”
Según añadió la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, la oferta de alojamientos está ahora compuesta por 18.000 plazas en todo tipo de hoteles. En los últimos seis años, el incremento ha sido de un 40%, añadió la corporativa.
La suspensión temporal de licencias impide también la realización de obras para la ampliación de los hoteles que ya existen en la ciudad. Sin embargo, no afecta a campings, agroturismos o casas rurales que se puedan establecer en suelos no urbanizables. Tampoco afecta a los establecimientos que ya contaban con licencia y cuya apertura se prevé para los próximos meses o incluso aquellos hoteles o apartamentos cuya licencia ya estuviera tramitándose antes de que esta medida entre en vigor.
Tanto Goia como Arzallus recordaron que la medida adoptada ahora es una más dentro de las aprobadas en los últimos tiempos con el fin de contener la explosión de alojamientos destinadas a los visitantes. Por una parte, destacaron los cambios aprobados para la regulación de viviendas de uso turístico, que ha supuesto "la reducción de un 25% de las viviendas turísticas del mercado", la declaración de zona saturada para la parte Vieja y la exigencia de un plan especial para convertir un edificio residencial en hotel, lo que permite que el Ayuntamiento pueda rechazar esta opción, no como antes.
Este medidas, explicaron, "están dando como resultado un frenazo en la solicitud de licencias". De hecho, en el año 2022 y lo que llevamos de 2023 no se han registrado nuevas solicitudes. Las últimas licencias otorgadas fueron las del hotel Hilton del Bellas Artes y la de uno de pequeño tamaño en Miraconcha.
La suspensión de la concesión de licencias terminará en un año, o una vez aprobada la modificación del Plan General en la que quedará determinado en qué condiciones se pueden otorgar o no permisos para abrir nuevos alojamientos. Goia recordó que el Ayuntamiento suspendió también el otorgamiento de licencias de derribo en las villas de Ondarreta cuando se llevó a cabo la modificación del Plan Especial del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) para proteger algunos de estos edificios. Arzallus, por su parte, recalcó que la modificación del Plan General en fase de preparación persigue "actuar con plena seguridad jurídica para evitar posibles recursos judiciales".
Para ello, señalaron los responsables municipales, el Gobierno local decidió que la herramienta clave con la que la que Donostia pondría coto a la proliferación de hoteles en zonas de la ciudad donde se considere que hay una saturación de este tipo de establecimientos sería el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y, por esta razón, se acordó su modificación, que supone realizar un profundo análisis de las plazas existentes, la demanda y las necesidades, entre otras cuestiones a tener en cuenta. Este proceso se prolongará a lo largo de dos años, aunque en doce meses se prevé contar con su aprobación inicial, lo que a su vez permitirá la prolongación de la medida anunciada hoy por un año más hasta que entre en vigor el nuevo PGOU.