CAV

Donostia suspende la concesión de nuevas licencias para hoteles y viviendas turísticas

El Ayuntamiento ha decidido, después de que las plazas hoteleras hayan aumentado un 40 % en seis años, no tramitar nuevas durante un año o hasta que se apruebe el PGOU
Donostia suspende la concesión de nuevas licencias para hoteles y viviendas turísticas
Escuchar
01:23

Donostia ha aumentado un 40 % sus plazas hoteleras en solamente seis años hasta las 18.000. Con esta fotografía del sector, el Ayuntamiento ha decido suspender la concesión de nuevas licencias tanto para hoteles como para viviendas turísticas durante un año o hasta que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana que se está tramitando.

Así, se impide tanto la creación de nuevos hoteles y viviendas turísticas como su ampliación, en los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta, aunque esto no afectará a campings o agroturismos susceptibles de implantación en otras zonas la ciudad, en suelo no urbanizable. Tampoco a las licencias que ya se encuentren en tramitación. Y la Parte Vieja también queda excluida porque en 2020 ya se clasificó como zona saturada.

El alcalde, Eneko Goia, ha recordado que la ciudad "partía de una situación de déficit de plazas hoteleras hace diez años, lo que limitaba su capacidad de atraer visitantes y de organizar congresos y eventos", pero tras el fin de ETA, se ha dado "un rápido y progresivo crecimiento del parque de alojamiento turístico, tanto en su faceta hotelera como de viviendas turísticas".

La medida entrará en vigor oficialmente una vez que se apruebe en el Pleno municipal de este mes pero tendrá efectos prácticos "desde ya". 

09/03/2023